??gatha Ruiz de la Prada aboga por la moda ecológica

Intelectualmente, la moda está a favor de la ecología, pero la realidad económica, con cierres de fábricas y deslocalizaciones desde Europa hacia Asia, impide que esta sea más respetuosa con el medio ambiente, señaló en México la diseñadora.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-07 5:00:00

Durante su estadía en Cancún (sureste de México), Ágatha Ruiz de la Prada destacó que la industria de la moda tiene una clara conciencia del impacto en la ecología, pero es un sector que “ha sufrido mucho”.

“Es difícil para la moda adaptarse (a ser más ecológica) porque el sector textil, que ha sido muy glamuroso, ha sufrido mucho. En Europa lo que ha habido es muchísimas fábricas y muchísimos talleres que han cerrado”, y otros que se han trasladado a Asia, afirmó.

“Pero lo que está claro es que intelectualmente la moda está a favor de la ecología, hay un cambio de deseos”, indicó.

Una apuesta ecológica
Para la diseñadora española, el tema de la ecología representa uno de los movimientos más optimistas y positivos de los últimos siglos.
 ”Es un tema que a mí me apasiona. Yo me he presentado con los Verdes a las elecciones y me alegro muchísimo que ahora ya mucha gente esté preocupada por la ecología”, expresó.

Ruiz de la Prada consideró “maravilloso” que el papa Francisco presentara una encíclica sobre ecología, “espectacular” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esté “entusiasmado” con la ecología y que “los chinos se estén dando cuenta que es prioritario”.
 ”La ecología es lo que más me gusta y me interesa”, zanjó.

Para ella, los grandes fabricantes de ropa tienen en sus manos la posibilidad de acelerar la industria textil para fomentar el cuidado del medio ambiente.

“Los grandes fabricantes tienen la parte mala, la ‘fast fashion’ (moda rápida), pero ellos pueden cambiar muchas cosas, si yo le digo a un chino que tiene una fabrica enorme que le voy a dejar de comprar es que se ríe de mí”, aseguró. EFE