5 formas para prevenir la diabetes

La enfermedad se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Aprende cómo prevenirla.   

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-11 5:20:00

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y ésta será la séptima causa de mortalidad en 2030. Es por eso que cada uno debe introducir en su estilo de vida acciones que permitan la prevención de esta enfermedad crónica. 

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; siendo la insulina la hormona que regula el azúcar en la sangre y cuyo aumento daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, según lo define la misma OMS. 

Existen varios tipos de diabetes: la de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. 

Un tercer tipo es la diabetes gestacional, que se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo.

Otro de los datos interesantes que presentó la OMS y que invita a tomar medidas inmediatas en tu salud es que en 2014, el 9% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes; es preciso considerar también, que más del 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios.

¿Cómo lograrlo?

Está comprobado que medidas sencillas que tienen que ver con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes, particularmente la de tipo 2, o incluso retrasar su aparición. 

Algunas de estas medidas son mantener una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.  

Dieta saludable
Debes consumir una dieta equilibrada, que incluya entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. Al ingerir raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos sin necesidad de eliminar ninguno. Una alimentación baja en grasas saturadas, calorías, sodio y azúcares, te ayudará a mantener un peso estable y disminuir niveles de grasa.

Actividad física 
Practicar actividad física regular, de intensidad moderada, durante 30 minutos al día al menos 5 días a la semana ayudará con la prevención de la diabetes.  Recuerda que esta enfermedad es más frecuente en personas sedentarias. La práctica de ejercicio ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y disminuir los niveles de grasa. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

Peso adecuado
Alcanzar y mantener un peso corporal saludable o perder más de un 5% si existe sobrepeso.

Evitar el tabaco
Evitar el consumo de tabaco, pues aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Este es otro de los factores que pueden modificarse para prevenir la diabetes o incluso en caso de padecerla.

Chequeo médico
Poner atención a los antecedentes familiares, pues quien tiene parientes con este padecimiento tienen mayor riesgo de padecer diabetes. Es preciso realizar periódicamente chequeos médicos y detectarla de manera temprana.