5 claves para sobrevivir a la época navideña en la oficina

Descubre cómo puedes disfrutar plenamente de las fiestas con los compañeros de oficina, sin que esto afecte tu trabajo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvadorcom

2015-12-15 11:25:00

La época decembrina suele estar llena de eventos y oportunidades en las que se mezcla el trabajo con la diversión y esto puede dar pie a decir o hacer cosas que afecten el cómo se es percibido por los compañeros de trabajo. En otras palabras, puede afectar la imagen personal.

Una de las recomendaciones que brindan los expertos en temas laborales es la de divertirse, ser uno mismo, pero siempre teniendo en mente la profesionalidad, pues no es divertido convertirse en la persona de la que todos hablan al día siguiente, especialmente si se acaba de comenzar en el trabajo.

Para estar seguros de que se sobrevive profesionalmente a la época de reuniones laborales de navidad los consultores de reclutamiento laboral de Eligo recomiendan tomar en cuenta estas cinco claves:

1. Conocer los propios límites

El lógico querer divertirse y relajarse en estos eventos con compañeros de trabajo, pero tambalearse o ‘tropezar’ las palabras no es la mejor forma de impresionar a los superiores y compañeros. Es necesario recordar que cada bebida alcohólica que se consume, desinhibe e incrementa el potencial de un comportamiento poco apropiado para el ámbito laboral. Lo mejor para evitarlo es estar consciente de los limites propios y respetarlos.

2. No se propase con la familiaridad

El exceso de confianza cuando se ha tratado a compañeros y jefes con un trato más formal que considera, puede ser obviado solo por el hecho de estar en una reunión navideña no es una buena opción. No todo el mundo considera gracioso este cambio de actitud. No trate como sus mejores amigos, a quienes no lo sean.
Así mismo, si se tiene una relación amoroso en el trabajo, que no es conocida por el resto, no se recomienda darla a conocer en estas situaciones, para no convertirse en la comidilla del día siguiente.

    3. Mantenga una actitud profesional
Puede que cuando sale con sus amigos le guste terminar la velada bailando sobre la mesa, o expresarse con palabras subidas de tono, pero este tipo de comportamientos deben quedarse para sus momentos privados. El cambiar de ambiente no significa dejar de actuar con profesionalidad. De lo contrario, puede dañar enormemente la percepción que tengan de usted a nivel laboral. No diga o haga nada que no haría en la oficina.

    4. Haga un esfuerzo
En las fiestas de navidad, puede conocer a personas que no conocería en otras circunstancias. Utilice esta oportunidad para hacer networking y auto promocionarse sin excederse y aturdir al resto de invitados. Puede que suene a actitud fría y calculadora, pero este pequeño esfuerzo es una semilla que dejará sembrada para un futuro. Circule y conozca a los asistentes.

    5. Sea gracioso
En muchas fiestas de navidad, se ve invitados que parecen aburridos o quejicas. No sea usted uno de ellos. Puede que no le guste el menú o tenga cosas más importantes que hacer o esté enfadado con su jefe, pero el que tenga la oportunidad de ser invitado por la empresa a estos eventos no debe dejarse de lado. No ser agradecido con el tiempo y esfuerzo que otros han invertido, no es una buena política, y menos aun criticarla sin saber quien puede estar escuchando u observando.
Por último disfrute del momento, en su justa medida. Aproveche la buena compañía, conozca mejor a sus compañeros, que cambiar la rutina de forma positiva siempre ayuda a mejorar el ambiente laboral y personal.