Astrónomos buscan una “segunda Tierra”

Los investigadores quieren entender cómo y dónde se forman estos cuerpos, y si ofrecen condiciones que podrían sustentar la vida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-18 2:11:00

 El instrumento buscador de exoplanetas Carmenes ha comenzado a buscar una segunda Tierra desde el telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería), tras superar con éxito su fase de pruebas después de cinco años de preparación.

Carmenes, diseñado y construido por un consorcio internacional de once instituciones alemanas y españolas, fue utilizado por primera vez en noviembre y consta de dos espectrógrafos optimizados para la detección de planetas en torno a estrellas cercanas, ha informado Calar Alto en una nota.

Lea también: Video: Asteroide gigante se acercará a la Tierra en Navidad

Por medio de la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar -los llamados exoplanetas-, los investigadores quieren entender cómo y dónde se forman estos cuerpos, y si ofrecen condiciones que podrían sustentar la vida.

Por ahora, han sido descubierto más de dos mil exoplanetas, aunque “la mayoría son hostiles para la vida”, ha explicado Andreas Quirrenbach, investigador que encabeza el proyecto.

Lea también: La búsqueda de vida en otros planetas está en sus comienzos

“Por eso buscaremos planetas en torno a enanas rojas, estrellas más pequeñas que ofrecen las condiciones para la existencia de agua líquida en órbitas cercanas y en las que sí podemos detectar las oscilaciones producidas por planetas similares al nuestro”, ha añadido.