5 opciones de bebidas para el Año Nuevo

Recomendaciones para acompañar el plato fuerte de la Nochevieja y el brindis que abrirá 2016

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Colaboración de Tito Aguilar

2015-12-30 5:00:00

El maridaje es la unión o combinación de las comidas con las bebidas. La bebida correcta puede hacer que cualquier plato se sienta aún más sabroso, eleva toda receta a su máxima potencia y hace que su sabor se sienta mejor que nunca.

Si estás tan falto de conocimiento en el tema de maridaje –como lo estaba Tito, que hasta este año solo sabía maridar tamal de gallina con chocolate-, esta publicación te será de mucho interés y, más aún, de muchísima ayuda.

Tito desea proponerte un tipo de bebida para acompañar el plato fuerte de la Nochevieja y, por supuesto, el brindis que abrirá las puertas del año que está a punto de iniciar y que –Tito está seguro- traerá miles de éxitos en lo laboral y lo personal.

La dinámica de esta publicación es sencilla: todos sabemos que hay una preferencia infaltable por las carnes al momento de festejar la época, así que Tito decidió clasificar las recomendaciones en base a la elección del tipo de carne o platillo.

Carnes Rojas

La recomendación en esta ocasión para un plato dominado por la carne roja es un Protos Roble 2013, vino tinto de viñedo español, sobradamente conocido por un amplio público con una buena relación calidad/precio, con un gusto afrutado y fresco en el paladar, ligero, fácil de beber, sabroso y con notas de barril. Se recomienda servir entre los 15-16ºC.

Maridajes recomendados: aperitivos, arroces de carne, asados, carnes rojas a la parrilla, cerdo asado, embutidos, parrillada de verduras, pastas con salsa de carne, patés, pavo asado, verduras.

Carnes Blancas

La recomendación para los platos dominados por los quesos, carnes blancas y ensaladas a base de pasta es un Viña Esmeralda 2013, vino blanco de viñedo español con aromas que recuerdan a frutas exóticas, notas florales, notas frutales y un gusto sedoso, fresco, elegante y frutal. Se recomienda servir entre los 6-8ºC.

Maridajes recomendados: mariscos, pescados, entrantes a base de pastas, paté, arroces, quesos.

Brindis durante la noche

Olvidemos por un momento los whiskys de siempre y experimentemos con un “nuevo por conocer”. Glenfiddich es un single malt de 19 años de edad, madurado en barricas de roble previamente usados para envejecer vino de Madeira.

Este raro Scotch de 19 años es un whisky de malta rica y deliciosa, pacientemente madurado en el tradicional roble americano y barricas de roble español, que luego ha sido trasladado a barricas de roble previamente usadas para envejecer vino de Madeira en el proceso de su maduración final.

Las barricas Madeira añaden a nuestro whisky profundos aromas terrosos de dulces higos y ricas uvas, y notas especiadas únicas de canela y granos de pimienta negra.

Brindis de medianoche

La primera recomendación es un clásico: Piper Heidsieck Brut, un champagne frutal estructurado, con cuerpo. El acabado se reduce a sabores cítricos y pomelo. Un vino con mucha fruta, una buena sensación en la boca y un armonioso equilibrio.

Un champagne perfecto para ocasiones de celebración y como regalo para alguien especial.

La segunda recomendación es un Codorníu Clásico, un cava clásico en su variedad Brut Nature: agradable, fresco, delicado, con notas manzana y almendra tostada.

Recomendado maridar con mariscos, pescados, pastas y arroces.

Como ves, no es tan difícil escoger la bebida perfecta para maridar tu plato fuerte durante las celebraciones. El truco está en conocer las reglas básicas para cada tipo de platillo y animarte a iniciar siguiendo tu intuición, más una constante experimentación, comparación y selección de tus favoritos.

¡Felices fiestas!

Puedes seguir a Tito en Instagram y Facebook