La neumonía afecta más a niños menores de 5 años y adultos mayores de 65

Según la OMS la neumonía es responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-11-13 11:00:00

Cada 12 de noviembre se celebra el día internacional de la Neumonía neumocócica, una infección grave, con síntomas que incluyen tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. La neumonía es una forma común de la enfermedad neumocócica, que se refiere a un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Según la Organización Mundial de la Salud la neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años. Además se calcula que la neumonía mató a unos 935 000 niños menores de 5 años en el 2013. La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos.

Debido a la seriedad de esta afección, Pfizer se unio a la Coalición Mundial sobre Envejecimiento, para crear conciencia acerca de esta enfermedad y del porqué es importante conocer quién está en riesgo de padecerla y cómo puede llegar a afectar la calidad de vida de no ser diagnosticada y tratada a tiempo. 

“Como una organización dedicada a identificar estrategias que permitan un envejecimiento saludable y activo, nuestros miembros reconocen que el impacto de las enfermedades graves, como la neumonía, son prevenibles. Por lo tanto, estamos encantados de trabajar con Pfizer en el  Día Mundial de la Neumonía,  para aumentar la sensibilización sobre la importancia de la inmunización”, dijo Michael Hodin, Director Ejecutivo de la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento. 

Mientras que la edad de una persona puede ser un factor de riesgo, en particular los mayores de 65 años y los menores de dos años de edad, 7 otras condiciones y factores también pueden aumentar la posibilidad de aparición de la enfermedad neumocócica. 

Esto puede incluir enfermedad pulmonar crónica o enfermedades del corazón, diabetes, tener un sistema inmunológico débil o suprimido, estar desnutrido, o estilos de vida que incluyan fumar o abusar del alcohol. Es por lo anterior, que Pfizer insta a las personas a hablar con sus médicos para entender las formas de minimizar su riesgo y si la vacunación puede ser apropiada.

Este virus puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales, según la OMS.