Luces de fe contra el cáncer de mama

En honor a todas las víctimas del cáncer de mama se encendieron velas con mensajes de amor, coraje y valentía. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Angélica Avendaño

2015-11-01 6:04:00

Con mensajes de amor y solidaridad con sobrevivientes de cáncer y para recordar a todas aquellas que han fallecido por esta causa, ayer se realizó la “II Ceremonia de Luminarias”, por la Asociación Salvadoreña de Prevención del Cáncer (Asaprecan) y Fundación Calleja. 

“Estamos muy agradecidos con todos los salvadoreños que se han unido esta noche a la Ceremonia de Luminarias porque nos ha permitido honrar a quienes batallaron contra la enfermedad y darle esperanza a quienes aún la sufren”, declaró Lisseth Ruiz de Campos, presidenta de Asaprecan.

El evento inició al encender las luminarias como símbolo de fe y esperanza para las personas que padecen cáncer y recordar a quienes han fallecido. 

Mientras seguían encendidas se brindaron varios testimonios y charlas de esperanza, coraje y valentía; así como orientación profesional sobre las diversas formas de prevención de esta enfermedad.

“Los testimonios de coraje y esperanza que hemos escuchado son energía positiva para aquellos que están luchando contra el cáncer, a no rendirse y seguir el camino”, declaró de Lisseth de Campo. 

Maggie Chávez, quien padeció cáncer de mama, afirmó: “Dios es el que decide, pero uno tiene que poner de su parte y seguir los tratamientos. A él le agradezco la oportunidad de vida que me ha dado… Invito a todas las mujeres a que cuiden su cuerpo”. 

Por su parte, Lisseth de Campos dijo: “Desde Asaprecan trabajamos muy duro a diario para informar a la mayor cantidad de personas sobre sus diversas manifestaciones y, sobre todo, sobre las formas de autoexaminarse para prevenir como en el caso del cáncer de mama”.
Cada 19 de octubre ha sido decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el día de la sensibilización sobre el cáncer de mama.
Durante este mes se intenta hacer que las mujeres tomen conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad, además se brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, así como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares.

El cáncer de mama se da por una proliferación de células malignas que revisten los conductos o lobulillos de la mama. Ocurre cuando una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas adquiere la capacidad de dividirse sin control provocando la formación de un tumor que eventualmente invade tejidos vecinos y finalmente se propaga por todo el cuerpo.

Según la OMS, cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos, lo que representa el 16% de los cánceres femeninos. En El Salvador se detectan 725 nuevos casos por año.