Ilobasco hacia el turismo artesanal

Se destaca en la orfebrería, con sus bellos diseños plasmados en cerámica, barro o arcilla los cuales son fabricados con el fin de promover el desarrollo turístico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-10-16 4:01:00

Ilobasco es famoso por la elaboración de artesanías de barro en miniatura y está considerado como uno de los principales centros alfareros y ceramistas de Centroamérica y cuna de la artesanía en El Salvador.  

Se dice que esta actividad tiene origen en los años 1,700 y que se ha logrado mantener hasta la época. 

La actividad alfarera de la ciudad a su vez, atrae a una gran cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros. 

En sus calles podrá encontrar variedad de tiendas con cuatro tipos de cerámica: tradicional (comales, ollas, sartenes, cántaros, macetas, etc.); popular (juguetes navideños como San José, la virgen María, la mula, el buey y los Reyes Magos); decorativa (toda clase de adornos con diseños originales); y cerámica típica (esta es la que confecciona los muñecos y adornos que representan la naturaleza y laboriosidad del pueblo salvadoreño, incluyendo las famosas miniaturas.

Actualmente Ilobasco es muy frecuentado por turistas que disfrutan de observar la elaboración de las artesanías hechas de barro, entre ellas las miniaturas que son elaboradas con una delicadeza incomparable, la mayoría de ellas de unos pocos milímetros. 

Se destacan también las sorpresas o figuras que están cubiertas y que al destaparse pueden revelar una verdadera sorpresa (algunas no aptas para menores de edad).

Ilobasco también es famosa por sus moliendas artesanales (producción de dulce de atado). 

Otras de sus grandes actividades turísticas es el “Festival del Muñeco de Barro” que se realiza con todo el colorido de sus artesanías para promover  la cultura de la localidad, asimismo es un espacio de comercialización de las piezas decorativas y utilitarias.