Volcán de San Salvador, atractivo natural y gastronómico

A pocos minutos de la capital, el volcán de San Salvador es una alternativa para disfrutar de un paseo en familia. Cuenta con varios restaurantes y cafés.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-10-30 5:00:00

A once kilómetros de la capital, en la zona central de El Salvador, está ubicado el volcán de San Salvador, que abarca los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla en el departamento de La Libertad; y Nejapa en el departamento de San Salvador. 
Este consta de dos masas: el Picacho a una altura de 1959 msnm; y la otra conocida como El Boquerón de 1839 msnm Este último incluye un cráter de 1,5 km de ancho. 

Desde allí puede observar los volcanes de Izalco y Santa Ana, el lago de Ilopango y la ciudad capital. 

En él se ubican diferentes sitios en los que se puede disfrutar de gratos momentos en familia ya sea que quiera aprovechar el agradable clima y realizar una caminata o compartir  un almuerzo o cena.

Uno de los atractivos del lugar es el Parque del Boquerón, el cual tiene una extensión de 1.5 kilómetros y está situado a 1,839 msnm. De manera que si desea apartarse del bullicio de la capital a un espacio tranquilo este lugar es ideal.

Allí puede realizar una caminata a través de senderos en los que podrá apreciar la flora del lugar y respirar aire puro en los impresionantes  bosques de pinos. 

El lugar tiene  cuatro miradores que ofrecen espectaculares paisajes, pero  a lo largo del recorrido también podrá apreciar el aroma de cipreses,  geranios,  hortensias y  orquídeas, que forman parte del encanto del volcán.

Si tiene suerte es posible que observe cusucos y venados que deambulan en la zona, cuya temperatura oscila entre los 16 y los 18 grados centígrados.

La riqueza del suelo igualmente permite contemplar  plantaciones de fresas, frambuesas y cerezas que dan color y vistosidad al lugar.
Sí desea una experiencia más extrema puede descender hasta el fondo del cráter, pero es mejor si lo hace en compañía de la Policía de Turismo, quienes se encargarán de guiarlo en la aventura.

Puede visitarlo de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada cuesta $1 para adultos y niños mayores de ocho años. La tercera edad y menores de ocho años no pagan.

Si va en bus aborde la 103 en Santa Tecla y llega hasta la llamada zona de chalets, a medio kilómetro del parque.

Por la alimentación no hay de qué preocuparse ya que  lo largo del volcán se encuentran diferentes cafés y restaurantes con propuestas que agradan a chicos y grandes.

Por ejemplo en el kilómetro 19  y 1/2 está Las Brumas Grill &Café donde podrá  degustar los platillos más exquisitos en una combinación de tradicionales recetas de familia  y alta cocina contemporánea. 

La oferta va desde pupusas, desayunos variados, carnes a la parrilla, pizza, tacos, ceviches, postres y desde luego cafés.

Otro lugar rodeado de naturaleza y aire fresco es Plaza Volcán, que reúne exclusivos lugares para degustar exquisitas preparaciones con la familia o amigos.

Aquí hay restaurantes que ofrecen opciones variadas que van desde cafés, comida típica salvadoreña, especialidades mexicanas, crepes y pizzas artesanales hasta un bar donde se pueden degustar los mejores vinos, paninis y las más deliciosas tapas.

Están ubicados a 10 minutos de San Salvador, en el kilómetro 16 y 1/2 de la calle al Boquerón. Cuenta con vigilancia y amplio parqueo. Atiende desde las 8:00 a.m. hasta las 10.30 p.m.