Nueva prueba para detectar VPH disponible en el país

La prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer son fundamentales para salvar vidas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tendencias

2015-09-08 7:05:00

En El Salvador, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres y el principal responsable es el Virus del Papiloma Humano, VPH, una infección de transmisión sexual muy común.

Para la detección del virus, la ginecóloga Alejandrina Figueroa, explica que en el país ya se cuenta con una prueba que  identifica con precisión los serotipos del virus del papiloma humano a través del ADN. 

Es una especie de citología líquida en la que, a diferencia del método convencional que va en un cristal, se emplea un medio de transporte que es específico para biología molecular.

Los resutados se obtienen en cinco días hábiles. “La ventaja de esta prueba es que identifica el número exacto de virus que tiene la paciente y de ahí se  ofrece la orientación sobre cada caso particular”, agrega la doctora.

Este análisis puede realizarse cada tres o cinco años, debido a la evolución del virus. Además de las mujeres también pueden solicitarla los hombres, dado que ellos son los portadores del virus.

El costo puede rondar los $200 dólares o menos, según el número de serotipos analizados.