¿Por qué perdemos masa muscular?

Con la edad se pierde masa muscular, pero se puede ralentizar con ejercicio constante.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2015-09-12 6:18:00

Según las estadísticas de la organización Mundial de la Salud (OMS), en El Salvador la esperanza de vida es de 72 años,  pero según los expertos, pasando los 40 años de edad, se pierde un cuarto de libra de músculo cada año, es decir que cada cuatro años usted perdería una libra de músculo.

“Al haber menos músculo, las personas tienen más dificultades de desplazamiento por la pérdida de fuerza física, lo que conlleva un aumento de lesiones en el cuerpo así como desequilibrio y aumento en la recurrencia de caídas”, asegura Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional.

Según el informe “Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento”, de la Universidad de Chile, “el músculo sufre importantes cambios en relación a la edad, por ejemplo disminuye su masa, es infiltrado con grasa y tejido conectivo, entre otros cambios, que se traducen en una menor capacidad del músculo para generar fuerza”.

A esta condición se le conoce como sarcopenia,  un síndrome caracterizado por la pérdida generalizada y progresiva de masa de muscular que suele acompañarse de inactividad física, disminución de la movilidad, lentitud de la marcha, y reducción de la capacidad de realizar ejercicios de resistencia.

¿Cómo agregar bienestar mientras se suman calendarios? Fauja Singh, un maratonista originario de India parece tener la respuesta, él es la persona que ostenta el récord de la Asociación de Estadísticos de Carreras de Ruta como la persona de mayor edad en lograr terminar una maratón.  Lo obtuvo en el 2011, a la edad de 100 años, cuando completó la maratón Toronto Waterfront.

Singh inició su carrera como maratonista a los 89 años, y se retiró a los 101 años, y aunque los números iniciales darían a entender que esto no es posible, el longevo atleta es una muestra de que en realidad sí es posible.  

El corredor contó a los medios que uno de sus secretos era el ejercicio diario.

Ana Cristina Gutiérrez, agrega que “aunque es cierto que con la edad se pierde músculo, la pérdida de masa muscular puede ser atribuida a que existe menos actividad física, conforme avanza la edad las personas son menos activas en el día a día y el nivel de intensidad del ejercicio que realizan muchas veces es menor”. Por tanto, recomienda una vida activa y con una alimentación balanceada.