Dos diseñadores de moda le apuestan al mercado masculino

Ayax Melara y José Chacón llevan varios años abriéndose campo en la industria de la moda local y regional.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2015-08-21 7:09:00

La industria de la moda en El Salvador sigue forjándose y diversificándose. Una muestra del avance es el incremento de propuestas para más mercados, que en muchas ocasiones han trascendido fronteras.

Ayax Melara y José Chacón son dos diseñadores salvadoreños jóvenes que le están apostando específicamente al mercado masculino, un terreno aún duro de conquistar.

“Yo en un principio diseñaba ropa de hombre únicamente para mí. Mis otros diseños eran más que todo para mujeres… Es difícil pero mis conceptos siempre han sido bien florales, y me ha ido muy bien”, describe Ayax, creador de la marca Ayax Jeró.

“El mayor problema es luchar contra el malinchismo de los salvadoreños. En lo personal les explico todo el proceso de producción que lleva el diseño nacional para tratar de culturizar un poco”, afirma Melara, quien ha tenido una formación autodidacta.   

Por su parte, José Chacón, creador de la marca Xakon, empezó en el diseño de moda en 2011. Ha participado en varias ediciones de la pasarela Kaleidoscopio y otros eventos similares.

Chacón es licenciado en Diseño Industrial y de Producto de la Universidad Don Bosco. “Hace solo un par de años no había nadie que hiciera ropa para hombres, creo que fui el primero junto con otra marca… Diseñar ropa para mujer es fácil para mí, el reto es diseñar para hombres porque son bien cerrados. Es un mercado al que yo le apunté y me ha ido muy bien”, dijo Chacón.

La industria de la moda en El Salvador apenas ha comenzado a desarrollarse. Sin embargo, en los últimos cinco años varios diseñadores emergentes han comenzado a abrirse camino a nivel local y regional.
La Universidad Francisco Gavidia es la primera institución de educación superior que cuenta con la licenciatura en diseño de moda. Alrededor de 10 jóvenes cursan actualmente la carrera.

Además, este año se realizó por primera vez el Mercedes Benz Fashion Week El Salvador, un evento que le dio visibilidad al movimiento de la moda en el país.

La pasarela Kaleidoscopio, que se desarrolla una vez al año, también le ha dado proyección a varios diseñadores emergentes.
Creadores que ahora cuentan con cierto reconocimiento han desfilado por Kaleidoscopio. Entre ellos Luz de María Hernández (Lumi), Kike Escalante y Sara Hernández.  

Mucho por recorrer
A pesar de algunas señales positivas, el consumo de productos de moda local aún es mínimo. Sin embargo, varios creadores le han apostado al Internet como una ventana para mostrar y vender sus productos.

Este es el caso de Ayax Jeró, quien cuenta con una página web oficial en la que se pueden encontrar sus diversas colecciones, para mujeres y hombres.
José Chacón ha hecho del popular Facebook una herramienta para comercializar sus diseños. Puede encontrarse como José Chacón.
“En lo personal, mi mercado no son los hombres conservadores, sino que voy dirigido a los que son de mente un poco más abierta, como los artistas, y con ellos no me ha ido mal. Pero si alguien viene y me dice que quiere una camisa un poco más tradicional también se la hago”, relata Ayax Melara.

Con sus propuestas, ambos diseñadores han logrado buena aceptación de los compradores salvadoreños. “Sobre las ventas, tal vez no van tan bien como uno quisiera, pero vendemos lo que necesitamos para seguir produciendo y eso a pesar de tener la competencia de las grandes marcas”, concluye José Chacón.

Ayax Melara presentará este mes su colección “Martha” en la Semana de la Moda de Costa Rica.