Vicentino destaca en foro mundial de educación

Por segunda ocasión, con la participación del profesor de informática Efraín Cornejo, El Salvador destacó en el evento E2 Educator Exchange de Microsoft, durante el cual se otorgaron los premios Global Educator Challenge 2015 a educadores de más de 40 países alrededor del mundo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2015-07-10 7:00:00

Efraín Cornejo es técnico en Ingeniería en Sistemas, y desde 2004 está a cargo de las aulas de informática en el centro escolar del cantón Llanos de Achichilco, una zona rural del departamento de San Vicente, a seis kilómetros y medio del centro.

Desde 2005 tuvo la inquietud de incorporar la tecnología al proceso de enseñanza, recibió alguna capacitación y en 2011 tuvo la oportunidad de participar, junto con su compañero Carlos Aguilar, en el primer foro de docentes innovadores, que los llevó a competir en Chile al certamen latinoamericano y de ahí al mundial en Washington DC.

“En esa ocasión, nosotros no creíamos ganar porque ya habían pasado casi todas las categorías, solo faltaba el premio al maestro y para nosotros eso era demasiado. Si no habíamos ganado las otras menos esa. Pero entonces mencionaron a El Salvador como el primer lugar a nivel mundial y para nosotros fue una bendición”, recuerda Cornejo.

Sin embargo, el pasado abril, en la ciudad de Redmond, Seattle, Estados Unidos, Cornejo lo consiguió de nuevo.

Demostró su ingenio para la innovación durante las sesiones de competencia del evento E2 Educator Exchange, en las que junto a sus colegas trabajó en el diseño de un proyecto sobre el uso de tecnologías Microsoft con los temas específicos de valentía, coraje y liderazgo.

Así fue reconocido entre más de 60 educadores.

El pase para ese nuevo mundial lo consiguió en un foro latinoamericano en el que participaron unos 200 proyectos, de los cuales solo se eligieron 20 para representar a la región.

“El proyecto por el que fui seleccionado para ir a ese mundial se llama Robot Fotógrafo 360°, el cual fue creado usando las herramientas que Microsoft nos dio. La sorpresa al llegar al mundial fue que ya no iban a calificar ese proyecto. Así que solo nos dieron un carné de identificación y teníamos que compartir el proyecto en una mesa”, relata Cornejo.

No obstante los maestros fueron puestos a colaborar por equipos, en un proceso de trabajo que, según el profesor, era como estar en la Torre de Babel.

“Teníamos el deseo de trabajar y las herramientas, y gracias al traductor de Bing y algunos intérpretes nos pudimos comunicar. Yo trabajé con docentes de Japón, Canadá, Indonesia y Finlandia. El de Japón hablaba poco inglés y yo solo saludaba en inglés y decía yes y no”, relata.

El desafío del grupo multicultural fue crear un proyecto que fuera solidario, para ello había que desarrollar un plan de trabajo y presentarlo a los evaluadores.

El profesor relata que lo primero que advirtieron fue que el tema en común de varios de sus países eran las catástrofes naturales, con excepción de Canadá, pero que se caracteriza por la solidaridad y colaboración. Por lo mismo idearon un proyecto para jóvenes que atraviesan estas situaciones.

“Se basó en un grupo de jóvenes de Nepal donde acababa de pasar el terremoto. Yo conté mi experiencia e igual el de Japón e Indonesia. Luego empezamos a comunicarnos con docentes de nuestros países, hicimos cartas didácticas y desarrollamos todo en dos días”, cuenta satisfecho.

Además, siempre como parte del plan realizaron enlaces vía skype, se hizo un documental y otros videos, todo con la idea de que los niños aprendan sobre los sismos y la seguridad, además de geografía al identificar dónde queda Nepal y cómo es su cultura.

Una vez listo lo presentaron a los evaluadores quienes quedaron sorprendidos con el trabajo realizado y les otorgaron el segundo lugar como el mejor plan de proyecto.

Anthony Salcito, vicepresidente de Educación a Nivel Mundial en Microsoft opinó que “los educadores de América Latina se han presentado entre los más innovadores en su campo y han mostrado cómo pueden adaptar tecnologías para ayudar a resolver retos que enfrentan los países alrededor de la región”.

“En esta ocasión nos encontramos muy emocionados por ver cómo toman lo que han aprendido en el evento, lo comparten entre sus colegas y lo utilizan para transformar la enseñanzas y mejorar los resultados del aprendizaje”, recalcó el ejecutivo de Microsoft.

Los logros

“Haber quedado en segundo lugar y haber trabajado con estos maestros de otros países me ha abierto puertas. Por ejemplo, ahora estamos creando un proyecto de robótica con un profesor de Chile y otro de Brasil. El único problema que tenemos es que en Achichilco no tenemos Internet por lo que esto se complica un poco”, lamenta.

Efraín confiesa que nunca imaginó el reconocimiento que ha conseguido para el país ni los beneficios para sus alumnos del cantón Achichilco.

“En un principio mi idea solo fue aprender lo básico de una computadora pues tenía planes de irme del país. Pero luego me gustó, decidí terminar la carrera de técnico en Ingeniería en Sistemas y conseguí un trabajo”.

El profesor afirma que jamás imaginó que existieran los foros mundiales de educación ni como estos podían incidir en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Ahora me siento alegre de ver que lo que nosotros estamos enseñando a los jóvenes no lo hemos sacado de algo teórico nada más sino de algo práctico. Y estoy motivado porque también veo cómo se está transformando la educación en nuestro país, además de que están surgiendo docentes con otra mentalidad en lo que se refiere a la enseñanza”, considera.

Los planes de Efraín Cornejo, además de seguir innovando con la tecnología, son lograr su licenciatura, y desde luego no descarta la participación en más competencias nacionales e internacionales.