Aumenta la demanda de carreras virtuales en la Utec

La universidad ha ampliado el número de carreras no presenciales con el objetivo de ofrecer oportunidades de educación a más personas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-08 8:00:00

Cada vez son más las personas que se deciden a estudiar una carrera universitaria virtual. Así lo reflejan las cifras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), que ofrece este método desde 2008.

En ese año la institución de educación superior ofrecía únicamente la licenciatura en administración de empresas. Actualmente cuenta con siete carreras: licenciatura en mercadeo, ingeniería en sistemas y computación, contaduría pública, ingeniería industrial y licenciatura en informática, entre otras.

“La universidad se ha caracterizado por ser innovadora y por ir a la vanguardia en todo lo que venga a aportar al país. Esto ha sido un proceso, primero tuvimos materias semipresenciales, después tuvimos asignaturas cien por ciento no presenciales. De esta manera surgió la iniciativa de lanzar las carreras virtuales con el objetivo principal de ofrecer la oportunidad de estudiar a muchas personas que por diversas razones no pueden hacerlo de manera presencial, incluso, queremos llegar a los salvadoreños residentes fuera del país”, dijo José Modesto Ventura, vicerrector académico de la Utec.

En los últimos cinco años la institución ha matriculado a mayor número de estudiantes que optan por una carrera virtual debido a que los horarios de sus trabajos no les permiten asistir a la universidad o incluso por la misma inseguridad social del país.

Este año hay alrededor de 1,200 estudiantes de carreras virtuales, lo que representa el 5.5 por ciento de la población total de la universidad.

Capacidad

“Al profesor se le da una gran cantidad de capacitaciones, no solo en el uso de la plataforma tecnológica que se ocupa sino que en las herramientas pedagógicas y educativas que son ad hoc a esa modalidad (virtual)”, dijo Yanira Mesalina Ramírez, coordinadora de Unidad de Educación a Distancia (Edutec).

Hasta la fecha ya hay dos promociones de profesionales graduados de carreras virtuales de la Utec.

La universidad se encuentra en los últimos trámites con el Ministerio de Educación para la aprobación de nuevas carreras, que serán anunciadas en 2016.

Aunque el 4G apenas ha llegado a muchas regiones de España y los móviles adaptados a esta tecnología no abundan, su sucesora, la 5G, es un tema de conversación cada vez más frecuente en Internet. Al menos, en Corea del Sur, donde quieren que, para 2018 (su año Olímpico) todo el mundo pueda disfrutar de las retransmisiones directamente en su móvil o en su tableta, en altísima definición y sin estar atados a un WiFi. Es decir, a través de una conexión 5G.

Y para lograr este objetivo, una delegación de 12 funcionarios de alto nivel de este país acudió la semana pasada a la reunión en San Diego de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para tratar de definir qué es y qué no es una red 5G, paso imprescindible para que esta tecnología pueda ser comercializada. Allí acordaron que la nueva generación de redes para teléfonos permitirá al menos 20 Gigas de descarga por segundo.

Además de las distribuidoras de cine en 4K, los más interesados en que los móviles puedan recibir tantos datos y de una manera tan rápida serían las televisiones, porque podrían emitir por Internet en alta definición para estos dispositivos de la misma forma que ahora emiten para tv. —Agencias