VIDEO: Alcalde de Nueva York prueba las pupusas y les da el visto bueno

No se sabe si las había probado antes, pero fue captado degustando el platillo típico de los salvadoreños y levantando su pulgar derecho en señal de aprobación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Carmen Molina Tamacas

2015-07-10 10:10:00

De Blasio supervisó la revitalización de “La Marqueta” (Enlace: http://lamarquetaretona.com/), un mercado tradicional con más de un siglo de existencia, convertido ahora en un proyecto comercial y cultural. Está ubicado a lo largo de las calles 110 y 125 en East Harlem, también conocido como Spanish Harlem o El Barrio, debajo de la estructura de los rieles del Metronorth.

Le acompañó la presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, una destacada defensora y promotora de los latinos.

En la visita, realizada hace algunas semanas, De Blasio tuvo oportunidad de probar los platillos que preparan los pequeños empresarios allí establecidos; entre ellos figura “Solber Pupusas”, propiedad de la salvadoreña Reina Bermúdez y su esposo Rafael Soler.

El video, grabado por Rodrigo Mumar, captó parte de la conversación entre Mark-Viverito y De Blasio, mientras él sostenía en la mano izquierda un “sample platter”, es decir, dos pupusas, curtido, salsa de tomate y crema.

Mientras los asistentes se acercan para tomar fotos, De Blasio se dirige al señor Soler -quien está a cargo de la operación del negocio en “La Marqueta” y le había servido el plato- y levanta el pulgar derecho en señal de aprobación.

Mumar dirige entonces el lente hacia Soler, quien sonríe orgulloso, y enfoca el logo de Solber Pupusas en el delantal.

Como el menú era parte de lo que se estaba sirviendo en el momento, no recuerdan exactamente qué le sirvieron, pero lo más probable es fueron pupusas de chicharrón y loroco.

Los gestos de cordialidad y cercanía de De Blasio con los inmigrantes están a la orden del día; de hecho sus conferencias de prensa y discursos casi siempre tienen intervenciones en inglés y español.

Su administración, además, ha sido pionera en la prestación de servicios a los habitantes de la ciudad, independientemente de su estatus migratorio. Por ejemplo la creación de un carné de identificación municipal que da acceso a la red de bibliotecas, descuentos en medicinas, servicios médicos e instituciones recreativas y culturales.

La pupusería móvil (food truck) “Solber Pupusas” nació hace más de 15 años en los alrededores de las canchas deportivas de Red Hook, Brooklyn. Ahora se mudaron al Alto Manhattan.

El matrimonio Soler emplea pupuseras salvadoreñas y se enfoca en el mercado anglosajón, adaptando las recetas tradicionales a los paladares exigentes y cosmopolitas de los newyorkinos (eso explica la crema sobre el curtido). Han ganado concursos como los Premios Vendy (http://www.vendyawards.streetvendor.org/) han sido invitados a programas de chefs reconocidos, como Marta Stwart y el año pasado fueron incluidos en una reseña de la mejor comida callejera de Nueva York de la cadena CNN.

César Fuentes -hijo de Reina de Soler- dirigió durante 15 años al grupo de emprendedores de Red Hook y ahora funge como administrador de la Plaza Vendy en “La Marqueta”; Vendy es parte de Food Vendor Project, que apoya a los comerciantes ambulantes.

“Yo de verdad creo en esto”. Yo no nací (en Nueva York) pero crecí en Nueva York. He vivido en el Bronx, en Queens, y soy un hijo adoptivo de Brooklyn. No he tenido lazos directos con la comunidad de East Harlem y El barrio, pero siendo latino, East Harlem representa para nosotros lo que Harlem representa históricamente para la comunidad Afroamericana. Es un centro histórico, un punto de encuentro que tiene mucha historia. Es una meca”, dijo Fuentes en una entrevista con el periódico Metro.

Además de Mark-Viverito, quien representa desde 2006 al Distrito 8 y es la primera presidenta del Consejo Municipal, “La Marqueta” cuenta con apoyo logístico y económico de GrowNYC, la oficina del gobernador Andrew Cuomo y la Corporación de Desarrollo Económico de Nueva York.