Diseñadores de moda se unen para abrirse camino

[TALENTO NACIONAL] El proyecto "The Fashion Quakue" tiene como objetivo promover el trabajo, el emprendedurismo y el diseño de calidad. El colectivo busca transcender fronteras.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2015-06-28 7:00:00

Siete diseñadores salvadoreños, creadores de seis marcas de productos de moda, se han unido para llegar más lejos.

Convencidos de que el trabajo en equipo es más poderoso que el individual, este colectivo ha creado el proyecto “The Fashion Quake”, con el que ya han realizado varias actividades.

“La mayoría de nosotros nos conocimos en la pasarela Kaleidoscopio y después de eso queríamos hacer algo que le diera la oportunidad a la gente de tocar las prendas, hablar con nosotros los diseñadores y poder comprar nuestros productos”, describió la diseñadora Violeta Sandoval, quien se especializa en ropa para mujeres con su marca Vaiza. Además, es ganadora del primer lugar en la Bienal de Diseño Contempo, realizada en el Museo de Arte (Marte).

Para lograrlo, el colectivo realizó a principios de junio un “showroom”, también en el Marte, donde los diseñadores lograron una numerosa asistencia de clientes e interesados en el diseño salvadoreño.

“Siento que en El Salvador apreciamos un montón las marcas extranjeras, pero las nacionales como que nos quedamos un poquito atrás. Aquí hay un gran potencial, lo que nos hace falta son espacios para exponer nuestro trabajo y que la gente lo aprecie”, destacó Carlos Olivo, creador de la marca Olivo, que se especializa en ropa para hombres.

Los diseñadores de moda han encontrado en la tienda The Carrot Concept un espacio para ofrecer sus productos, que van desde camisas, blusas y pantalones hasta accesorios. Otras de las marcas producidas por estos diseñadores son Ingrid Valeriano, Moha, Ayax Jeró, Lumi y Alexander Vásquez.

Proyectos

Para el diseñador Ayax Melara, de la marca Ayax Jeró, el plan del colectivo es posicionarse localmente y después trascender fronteras.

“Somos emprendedores y luchadores, éticamente responsables no solo con el diseño, sino que con todo el proceso de creación. Eso nos da un plus para ir a competir a otros países dignamente”, afirmó Melara.

Una de las acciones del grupo para llegar a un mercado internacional es abrir próximamente una tienda en Internet donde los clientes puedan ver y comprar sus productos desde cualquier parte del mundo.

“Nosotros como diseñadores salvadoreños resaltamos lo que nos identifica. Hacemos prints inspirados en las flores que tenemos en el país, usamos técnicas artesanales propias de aquí. Nuestro objetivo no es solamente resaltar como diseñadores, sino contar que todo lo que hacemos lleva una historia que refleja que somos salvadoreños”, resaltó Adriana Solórzano, creadora junto a Roberto Méndez, de la marca Moha.

“Muchas veces creemos que todo lo de calidad está afuera, cuando en realidad nosotros creamos ropa y accesorios que compiten fácilmente con marcas internacionales. Otra cosa que nos afecta es que la gente no regatea cuando va a comprar a una tienda reconocida, en cambio a un diseñador nacional sí nos regatean, pero la gente no sabe toda la cadena de trabajos que hay detrás de una pieza nacional…”, subrayó Violeta Sandoval.

The Carrot Concept se encuentra en Av. Las Palmas, Pasaje 6, # 114, colonia San Benito, San Salvador. Teléfono 2556 7215.