Redes sociales: lo positivo y los riesgos para los jóvenes

La responsabilidad de los padres con el mundo del Internet es una pieza fundamental en el desarrollo personal y social de los hijos. Eso lo convierte en un asunto sobre el que deben estar informados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-22 5:00:00

Las redes sociales se han transformado en un medio de comunicación común entre adolescentes y adultos. Estos sitios promueven y permiten que las personas puedan intercambiar información personal, compartir fotos, vídeos, usar blogs y mensajes instantáneos para comunicarse.

Para el ingeniero Alfredo Vela Cuéllar, de Educación Corporativa, y conferencista de la Fundación Instituto de Colaboración y Educación Familiar (ICEF), las redes sociales pueden tomar una connotación positiva o negativa dependiendo de su uso.

“Las redes sociales pueden ser una buena herramienta para los adolescente y jóvenes si se saben utilizar”, dice el ingeniero.

También menciona que “estamos en una era en donde los nativos digitales están migrando a otros lugares de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea de las que sus padres probablemente no hayan ni oído hablar, de allí la importancia de conocer y saber de que se trata y para que pueden ser funcionales a los hijos”, puntualiza.

Si bien existen aspectos negativos de las redes sociales (como el ciberacoso, los “depredadores” en línea, etc.), estas pueden ser utilizadas de forma positiva tanto para los niños como para los adultos.

“El objetivo de los padres es enseñar a los niños cómo comportarse cuando estén en línea, incluso cuando sus padres no estén mirando”, explica.

Muchos niños están recurriendo a las redes sociales para compartir información muy personal sobre ellos mismos.

Algunas veces, estas publicaciones responden a gritos de auxilio de los adolescentes que sienten que nadie en su vida les escucha. Por ello, enseñar a su hijo a usar las redes sociales para levantar el ánimo o apoyar a sus amigos y compañeros es importante.

Los niños pueden utilizar las redes sociales no solo para ayudar a otras personas, sino en beneficio de sí mismos. Debe inculcarle a su hijo la importancia de comenzar con buen pie cada vez que se estén en línea.

De este modo, no solo van a estar trabajándose un futuro positivo para ellos mismos, sino que también podrán ser un buen ejemplo para el resto de sus compañeros.

“Los medios sociales no son del todo malos. La buena noticia es que han llegado para quedarse, por ello, hacer un esfuerzo para que los niños aprendan a usar las redes sociales de forma positiva. Y quizás, lo más importante sea dar un buen ejemplo a través de nuestros propios perfiles en los medios sociales”, destaca el especialista.

Riesgos de estar conectados

Con un acceso sin límites, cualquier niño o joven puede tener contacto en pocos segundos con material pornográfico, y una vez que lo hayan visto está comprobado que el impacto que dejan estas imágenes puede afectar la forma en que se relacionan con el sexo opuesto, según afirma el representante de ICEF.

Además el Internet es un medio fácil y prácticamente gratuito para subir información a la red, por lo que el tema de la veracidad y la credibilidad en los textos es muchas veces cuestionable.

Los niños (y también muchos adultos) tienden a creer todo lo que leen en las páginas web y de este modo se dejan influir con facilidad por lecturas falsas, rifas, sorteos, anuncios comerciales, entre otros.

El 90 % de los sitios infantiles más importantes solicitan información personal a los niños.

“Un gran número de sitios solicitan datos personales para quedar registrados en la página o para que nos envíen información. Al proporcionales los datos quedan inscritos en bases de datos que en ocasiones venden a otras personas para fines comerciales, lo cual lo ve reflejado en un incremento de correos no deseados, y ven la posibilidad de que sus hijos entren en contacto con personas que puedan lastimarlos, molestarlos u hostigarlos”, advierte el conferencista.

Los niños de hoy tienen la capacidad de permanecer varias horas solos frente a la pantalla de la computadora, ejercitando su imaginación, desarrollando habilidades como la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Es por ello que deben saber protegerse por sí mismos de cualquier abuso o situación peligrosa, ya sea en las calles, en redes sociales y para lograr esto necesitan de explicaciones, guía, reglas y límites, así como de apoyo, comunicación y sobre todo de dedicación de los padres de familia, en la educación de sus hijos es el ingrediente más importante para que tengan un desarrollo exitoso.

Orientación familiar

Fundación ICEF es una entidad privada, no lucrativa, apolítica, de asistencia y de servicio social, dedicada principalmente a la educación, asesoría y formación familiar a través de sus educadores.

Tiene como misión orientar y educar a matrimonios, padres de familia, profesionales y jóvenes con el objetivo de mejorar la sociedad.

ICEF impartirá mañana miércoles un seminario dirigido para padres de familia sobre la orientación en el uso de redes sociales. Se tratarán temas como “sexting” y “vamping”.

Mayor información al teléfono 2525-4600. —EDH