La música influye en jóvenes capitalinos

La investigación fue realizada con adolescentes de 14 a 17 años de centros educativos públicos y privados de San Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-11 8:00:00

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer presentó ayer los resultados de la investigación “La posible influencia de los géneros musicales en la conducta de los estudiantes de Educación Media del Municipio de San Salvador”, realizada por el investigador Wilfredo Salamanca.

Entre los objetivos del estudio estaban identificar los géneros musicales preferidos, indagar sobre la construcción de la identidad juvenil y describir las pautas de conductas que identifican a los adolescentes.

Los sujetos de estudio fueron adolescentes de 14 a 17 años de entidades públicas y privadas que cursaban noveno grado, primero y segundo año de bachillerato del colegio Spencer, Liceo Tecnológico Canadiense, Centro Educativo Belén y los complejos educativos Joaquín Rodezno y Concha Viuda de Escalón.

Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una encuesta de 28 preguntas a una muestra de 256 estudiantes.

Los resultados

Se concluye que la música ejerce influencia en la conducta de los estudiantes de Educación Media de San Salvador.

Los géneros musicales preferidos son la música electrónica, el reggaetón, rock, pop y reggae. En este punto es importante destacar que el reggaetón es más aceptado por los jóvenes de las instituciones públicas, mientras que el gusto por la música electrónica predomina en las privadas.

Por otro lado, la alegría y el amor son las principales connotaciones de los géneros que más les gustan. Para el 74 % la música que les gusta significa alegría y la atribuyen a la electrónica, reggaetón, rock, pop y hip hop. La bachata y el rock, en tanto, significan amor, según los datos obtenidos.

En cuanto al tiempo, menos de la mitad dedica de una a dos horas diarias a escuchar música y una quinta parte entre tres y cinco. Además los estudiantes de instituciones públicas doblan este tiempo con respecto a los de entidades privadas.

La habitación es el lugar preferido para escuchar música por casi la mitad de los encuestados, y el celular es el dispositivo que casi todos usan para este fin.

Pero el rock, el reggaetón y la grupera también generan rechazo entre algunos. De hecho un 22.3 % opina que fomentan el sexo o promiscuidad sexual.

Asimismo, más de la mitad de los consultados cree que ‘a veces’ la música que les gusta contiene mensajes ocultos, en especial el rock, electrónica, reggaetón, reggae y pop.

De acuerdo con el 68 % la música no es motivo frecuente de conflicto con los padres, cuando se trata de electrónica, reggaetón y rock. Sin embargo, una tercera parte confirma una discordia ocasionada por el reggae, reggaetón, hip hop y rock.

Ante los datos arrojados, la recomendación es que los centros de estudio profundicen en la relación entre el rendimiento académico y el género musical preferido por sus estudiantes con el fin de identificar las ventajas y desventajas para el aprendizaje y conductas.

Asimismo se aconseja revisar la entrega de tareas exaula para reconocer si la sobreexposición musical afecta a los estudiantes o no. —EDH