La reina Letizia llega hoy a El Salvador

La gira que la soberana realiza por Centroamérica está enmarcada en los tradicionales viajes de cooperación de la corona española

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-25 8:00:00

La reina Letizia de España está en Honduras como parte de sus viajes de cooperación a Centroamérica.

El arribo de la soberana española a El Salvador se tiene previsto para esta tarde, donde entre otros puntos de su agenda comprobará trabajos de restauración del patrimonio auspiciados por España en Suchitoto y se interesará por la labor de asistencia y formación que lleva a cabo una organización española en la denominada Casa de las Mujeres, con una especial atención para las víctimas de malos tratos.

A continuación, acudirá al centro de salud familiar financiado por la cooperación andaluza en Jiquilisco, donde atienden a enfermos de una extraña insuficiencia renal que afecta a gran número de salvadoreños, y visitará las instalaciones que garantizan agua y saneamiento al cantón Isla de Méndez.

De regreso en San Salvador, la reina Letizia mantendrá el jueves una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, conocerá las actividades de promoción cultural y artística auspiciadas por España en La Casa Tomada y se encontrará con el presidente Sánchez Cerén en una entrevista seguida de almuerzo que tendrá lugar en la Casa Presidencial, último punto de la agenda de este viaje.

La comitiva

La reina viaja acompañada por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, con quien se reunió hace unos días para ultimar la agenda del viaje.

Tendrá, asimismo, ocasión de conversar con una amplia representación de los cooperantes españoles presentes tanto en El Salvador como en Honduras, que le informarán sobre el conjunto de áreas en las que trabajan.

España acordó en 2014 destinar en los próximos cuatro años unos 30 millones de dólares a renovar su compromiso financiero con Centroamérica, elegida como primer destino de estos viajes de la reina Letizia por ser la región donde la cooperación española puso en marcha sus programas de ayuda al desarrollo en 1981.

Fuentes diplomáticas agradecieron a la reina Letizia su decisión de dar continuidad a este formato de visitas inaugurado por su suegra Sofía en 1997, que permite revalidar el compromiso de España con la cooperación, pese a la crisis, y reconocer públicamente el trabajo de todos los que participan en esos proyectos, así como la colaboración de las autoridades locales.

Las mismas fuentes precisaron que, aunque con distinta edad y personalidad, las dos reinas comparten un mismo espíritu de apoyo y difusión de estos programas y apuntan que, en este viaje, la reina Letizia hará visibles proyectos más difíciles de apreciar, como los que ofrecen asistencia jurídica a personas sin recursos o protegen los derechos de la mujer, especialmente ante la violencia machista.

La Casa del Rey recordó además que la agenda de la visita incluye proyectos en áreas como educación, salud, nutrición y juventud, que figuran entre las prioridades tanto de la cooperación española como de la actividad habitual de la reina Letizia. —EDH/EFE