Javier Cristiani y su exquisita producción de muebles

Desde su estudio hasta el taller de fabricación o a las manos del artesano, los diseños de este salvadoreño ejemplifican el compromiso de fabricar piezas elegantes con conciencia social

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-08 8:00:00

“Más que arquitecto soy diseñador”, dice Javier Cristiani, un salvadoreño que ha logrado posicionar sus creaciones en Estados Unidos.

Sus inicios en el mundo de la arquitectura y diseño fueron gracias a los consejos de su madre. “Mi mamá me inclinó a que estudiará arquitectura, cuando terminé el bachillerato no estaba muy claro lo que quería estudiar, al llegar a la universidad descubrí que me gustaba bastante”, recuerda.

Cristiani realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, y posteriormente logró un posgrado en el Departamento de Diseño Industrial en Parsons School of Design, Nueva York, donde se especializó en Diseño Industrial enfocado al Mobiliario.

Gracias a sus habilidades y creatividad sus diseños de mobiliario han sido reconocidos a nivel internacional, siendo premiado en la Feria Mundial del Mueble Contemporáneo ICFF (por sus siglas en inglés) en 2013.

La ICFF, reúne cada año a más de 500 expositores de diferentes partes del mundo que exhiben muebles contemporáneos, asientos, alfombras y suelos, iluminación, muebles de jardín, materiales, revestimientos de pared, accesorios, textiles, cocinas y baños para interiores residenciales y comerciales.

La presencia de Cristiani en escenarios internacionales deriva de su experimentación con propuestas modernas y de la perspectiva que propone en cada obra. Esto le ha permitido darse a conocer y vender sus diseños para el W Hotel, en Hoboken, NJ, diseñadores de interiores y clientes particulares.

También la calidad de su trabajo ha encontrado receptividad en las páginas de revistas internacionales especializadas, como Wallpaper y Home Miami y en el New York Times.

Mano de obra nacional

En 2010 junto a su hermano y un amigo crearon la empresa Markamoderna, un proyecto que nace con la idea de combinar la creatividad de los diseñadores con el ingenio de fabricantes salvadoreños para proporcionar muebles simples, prácticos y originales.

“Nuestro elemento clave para el desarrollo que hemos tenido ha sido trabajar de cerca con los talleres que fabrican las piezas. La mayoría se fabrican en el mismo taller, por lo que hemos logrado una excelente relación de trabajo, sino fuera por ellos este negocio no fuera posible”, asegura.

Por el momento las piezas de Marckamoderna son muebles de exterior, sillas y bancos elaborados con materiales en metal, fibra de vidrio y acero inoxidable. Aunque también diseñan piezas en madera, pero se hacen en Nicaragua.

Además su empresa está fabricando muebles de otros diseñadores salvadoreños.