Europa lanza dos nuevos satélites

Son del mismo tipo que falló el pasado 22 de agosto a la hora de colocar en la órbita correcta los dos anteriores satélites.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-31 8:00:00

La comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, celebró ayer el lanzamiento “exitoso” de dos nuevos satélites del futuro sistema europeo de navegación Galileo y aseguró que “vuelve a ir por el buen camino” tras la posición errónea en órbita de los dos anteriores.

El lanzamiento tuvo lugar el pasado viernes en el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, desde un cohete ruso Soyuz.

Ese es el mismo tipo que falló el pasado 22 de agosto a la hora de colocar en la órbita correcta los dos anteriores satélites, pero que ha sido sometido a comprobaciones y modificaciones, según la CE.

“Lo llamamos fallo y no desastre, porque estamos intentando reposicionar los dos satélites en la órbita adecuada y eso fue un éxito”, recalcó Bienkowska, quien agregó: “estamos utilizando tantos datos como podemos de estos dos satélites reposicionados”.

La comisaria hizo hincapié en que, tras ese fallo, que según dijo costó unos 115 millones de euros, “por supuesto hubo una investigación” y se están “tomando las acciones adecuadas ahora”.

“Tenemos el nuevo esquema de seguridad para los próximos lanzadores y satélites”, concretó.

El próximo lanzamiento de satélites Galileo está previsto para septiembre de este año.

Cuando el sistema global de navegación esté plenamente operativo contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23,222 kilómetros de altitud.

El sistema Galileo, que será compatible con el GPS estadounidense y del que se iniciaron los lanzamientos en octubre de 2011, es un proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo. —EFE