“Los Cóbanos es una joya de El Salvador”

El oceanógrafo Roberto Llerena destaca el potencial turístico que tienen las profundidades del mar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2015-04-17 8:00:00

Sacar a la superficie a través de una pantalla de televisión todas las maravillas que viven silenciosas en el fondo del mar que baña las costas salvadoreñas es uno de los objetivos del oceanógrafo Roberto Llerena.

El conductor del programa “Océanos secretos”, que se transmite todos los domingos a las 11:00 a.m. por Canal 2, ha dedicado la mayor parte de su vida a bucear e investigar las profundidades del mar.

Roberto Llerena es un especialista en el mundo marino. Por motivos de la guerra se mudó a República Dominicana, donde trabajó y vivió 32 años. Ahí participó en el rescate de barcos antiguos y en la exploración de cavernas. Así se fue involucrando cada vez más en el mundo submarino en varios documentales y proyectos.

En los últimos años ha sido testigo del deterioro que sufren algunas zonas del país, como los arrecifes de la playa Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate.

“Hemos hecho muchos descubrimientos, pero no todos han sido buenos. Yo comencé a bucear hace 45 años y cuando llego ahora a los mismos lugares veo como se ha perdido lo que había entonces, además de la presencia de mucha basura y plástico”, lamenta.

“Los Cóbanos es una joya de El Salvador, cuando está la marea baja parece que estuvieras en el Caribe. Pero no solo por su playa, sino por su rica vida marina”, resaltó.

La sobrepesca es otro de los factores que están afectando el ecosistema de esta zona.

Uno de los obstáculos a los que se enfrenta este investigador y documentalista es la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales.

“He tocado muchas puertas, pero solo estamos teniendo el patrocinio de algunas empresas privadas, más no del Gobierno…”, denuncia Llerena.

Uno de sus proyectos propuestos es un documental sobre las ballenas que transitan por la costa salvadoreña varios meses al año.

Además, Llerena es un promotor de la naturaleza como atractivo turístico a nivel internacional.

“El turismo de ballenas (avistamiento) es de millones de dólares, lo aprovechan Costa Rica, Guatemala y Panamá, pero nosotros no. Obviamente influye la inseguridad…”, dice el especialista.

El mar en la TV

El programa “Océanos secretos” es sobre exploraciones submarinas locales e internacionales, además de noticias relacionadas.

Comenzó a transmitirse en junio de 2014 y ha logrado altos niveles de audiencia entre telespectadores de todas las edades. Se han transmitido exploraciones en la Barra de Santiago, Golfo de Fonseca, Los Cóbanos y los lagos de Ilopango y Coatepeque.

La contaminación de ríos, lagos y mar en El Salvador, además del deterioro de zonas verdes, han aumentado considerablemente en los últimos años.

Según el Informe de la Calidad del Agua de los Ríos de El Salvador de 2010, “el 33 % de los ríos continúa presentando una calidad que varía de mala a pésima, es decir, que por sus condiciones imposibilitan el desarrollo de la vida acuática. Únicamente el 2 % presentó calidad “buena”.

El 65 % de los sitios evaluados en 55 ríos del país, presentaron calidad del agua “regular”.