Oren Bar-El: “Vamos a seguir con las actividades de cooperación”

El embajador del Estado de Israel habló sobre su país y las nuevas apuestas para El Salvador en materia de tecnología, salud y educación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía tendencias@eldiariodehoy.com

2015-04-21 8:00:00

Oren Bar-El es el nuevo embajador del Estado de Israel, y desde hace dos meses está en El Salvador para seguir con el trabajo de cooperación.

Mañana el Estado de Israel celebrará en El Salvador su 67 aniversario de Independencia, por ello el diplomático brindó una entrevista en la que destacó las áreas de desarrollo de su país. Además adelantó los ámbitos en los que la embajada seguirá trabajando.

“El Estado de Israel seguirá con las actividades de cooperación que se han mantenido con El Salvador, como el desarrollo de la agricultura, salud, microeconomía, el acceso a los microcréditos, la educación y la formación”, detalló el embajador.

“Esos son nuestros mayores ejes de ayuda, pero también otra parte importante es ayudar en situaciones de riesgo”, apuntó.

El diplomático enfatizó que la cooperación con Israel es partenaria y que trabajan con la Declaración de París y sus evaluaciones, las que se centran en la eficacia de la ayuda para el desarrollo.

“Israel es parte del centro de esos acuerdos. Queremos trabajar en El Salvador y Guatemala con la formación, y queremos implementar cursos para jóvenes emprendedores, con la idea de potenciar sus capacidades”, expresó.

Asimismo, añadió que desea potenciar a las personas Start- Up (emprendedores). “Un fenómeno en Israel es que las madres antes querían que sus hijos fueran ingenieros o doctores, pero ahora quieren que sean Start-Ups”, puntualizó Oren Bar-El.

“Hace 67 años, cuando el país nació, hubo la necesidad de reconstruirlo, restauramos las plantaciones de olivos que datan del tiempo de Jesucristo, las plantaciones son una línea extensa, apostamos al desarrollo de la agricultura, salud y alta tecnología”, dijo.

El embajador destacó que Israel está colocada en la posición número tres de Nasdaq, la bolsa de valores electrónica después de Estados Unidos y Canadá.

“La materia prima de Israel es el cerebro, y si Estados Unidos tiene Silicon Valley, nosotros tenemos a Silicon Wadi, que es el modelo tecnológico israelí en donde competimos con alta tecnología y hemos logrado el récord como Start-Up Nation”, agregó.

En cuanto a política, subrayó que su país tiene como eje el acuerdo entre Egipto e Israel.

“Estamos frente a vientos radicales que cubren Medio Oriente, desde Libia, Siria, Irak y Gaza. Hay movimientos que tienen un concepto erróneo de la religión e intentan, a nombre de ella, propagar la violencia. Estamos en esa lucha”, aseguró.

“Es un deber dejar de pensar en un concepto antiguo, ya estamos en una era moderna en donde la aceptación del otro es un pilar fundamental para la democracia”, añadió.

Israel cultural

La cultura y el arte también son importantes para Israel, y en El Salvador a lo largo de los años se han desarrollado diversas actividades con actores de la cultura israelí. Para el embajador Oren Bar-El, Israel, su país, tiene mucha diversidad cultural, y tiene mucho que ofrecer en este ámbito.

“En el país hay inmigrantes, judíos, comunidades árabes y otras minorías, como los cristianos y los musulmanes. Esto ayuda a la formación de una riqueza cultural que nos interesa exponer acá, queremos dar a conocer lo que ofrece Israel en cuanto a cultura y arte”, puntualizó.

“Para El Salvador hay pensadas actividades culturales para este año y el otro. Dentro de poco tendremos a una artista visual israelí en el Museo de Arte de El Salvador; queremos también colaborar con música, teniendo un espacio de difusión para ritmos judeoespañoles, la cual es una música inspirada por los judíos que vivían en la península Ibérica”, aclaró.

El diplomático agregó que los salvadoreños podrán disfrutar de muestras gastronómicas, además de una serie de exposiciones sobre Tierra Santa.

Y adelantó otras de las actividades que están próximas, como el Festival de Cine, que incluirá películas de diferentes géneros como drama y comedia.

Además, para los que quieran conocer aún más sobre Israel, se darán algunas charlas sobre diferentes aspectos de la cultura de este pueblo.