Robots futbolistas entrenan para jugar en el futuro

Las máquinas han pasado de reconocer la pelota y patearla, a moverse por el terreno de juego.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-09 8:00:00

Robots futbolistas, algunos apenas cajas con ruedas, juguetes con problemas de equilibrio o simples programas informáticos, participan en Irán en el torneo Robocup, un evento diseñado para “entrenar” máquinas con el objetivo que en 2050 puedan enfrentar a un equipo de humanos en un partido de fútbol.

Países como India, China, Alemania, Holanda e Irán participan en esta décima edición del Robocup Irán, una peculiar competición “futbolística” en donde lo de menos son los goles y lo más importante es avanzar en una ciencia compleja y de vanguardia como la robótica.

La tarea, simple de explicar, es un desafío complejo e integral que incluye desarrollar tecnología de software y hardware que permita a las máquinas no solo reconocer una pelota y patearla, sino moverse por el terreno de juego, identificar a sus compañeros de equipo y a los oponentes y avanzar, reaccionar e interactuar en un entorno cambiante con gran velocidad.

Esta reunión forma parte de las iniciativas de la organización Robocup, que desde 1996 realiza cada año encuentros similares en todo el mundo, e incluso una Copa Mundial en coincidencia con el calendario oficial de la FIFA. —Agencias