Proponen videojuegos en el salón de clases

Mejoran las habilidades cognitivas, motivan para superar retos y ayudan a resolver problemas, según un catedrático universitario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-03 7:00:00

El profesor de la Universidad de La Rioja (UR), España, Diego Téllez ha propuesto “incorporar los videojuegos como un recurso didáctico más en el aula”, ya que mejoran las habilidades cognitivas de los alumnos, motivan para superar retos, aumentan su orientación espacial y ayudan a resolver problemas.

Téllez, quien es doctor en Historia y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Educación de la UR, ha publicado en la revista Contextos educativos el artículo científico “Vídeojuegos y aprendizaje de la historia: la saga ‘Assasin’s Creed'”.

Además, recientemente ha estudiado la aplicación didáctica del Plague Inc, que es un videojuego para soportes móviles, mientras que el Assasin’s Creed es “un clásico” para videoconsola.

El Plague Inc es un juego de estrategia de simulación para iOS y Android en el que el jugador tiene que crear y hacer evolucionar un patógeno para extinguir a la humanidad, aunque “suene algo tétrico”, ha explicado Téllez.

Así, el jugador controla a una plaga que surge del paciente cero, de modo que debe infectar y matar a toda la población mundial durante la evolución de la pandemia y la adaptación a diferentes ambientes.

En el juego hay un límite de tiempo antes de que los humanos, que son el oponente, desarrollen una cura para la plaga; solo se puede ganar el juego si se ha contagiado a “todo el mundo”, y se pierde si los hombres logran crear la cura o se aniquila a los enfermos y aún quedan supervivientes.

Este videojuego permite desarrollar contenidos geográficos, porque su diseño se basa en un mapamundi y no está limitado para ninguna edad, ya que es “poco agresivo al no incluir imágenes perturbadoras”, de modo que se podría utilizar en Primaria y Secundaria.

Aunque lo recomendable es utilizar el Plague Inc con alumnos de los últimos cursos de Primaria, este profesor ha reflexionado que “muchos se sorprenderían al ver los contenidos de videojuegos que usan niños de 9 o 10 años”.

Ha constatado que esta generación es “totalmente tecnológica”. —EFE