“Se debe aprender a vivir con las radiaciones”

El director de la OIEA ofreció una conferencia en Honduras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-07 12:00:00

El director general de Protección Radiológica y Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pill Soo Hahn, dijo el viernes que la humanidad debe aprender a vivir con las radiaciones porque siempre han existido en el mundo.

Para lograr resultados positivos de las radiaciones hay que mantener la “cultura de la seguridad”, dijo el experto al participar como testigo de la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serman).

El convenio se enmarca en un programa de cooperación de la OIEA en materia de radiación controlada, sin que nadie se arriesgue haciendo uso indebido directa o indirectamente, explicó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

En su exposición, el director general de Protección Radiológica y Seguridad del OIEA explicó los diferentes campos en los que se puede utilizar la energía nuclear, como la medicina, la agricultura y la electricidad, entre otros.

Además, recordó hechos lamentables por accidentes nucleares registrados en varios países del mundo y el peligro que representan las radiaciones cuando se emplea un “sistema regulatorio inadecuado”.

“Las radiaciones estarán con nosotros todo el tiempo”, subrayó el experto durante su participación en la UNAH en Tegucigalpa.

Castellanos agradeció el apoyo del OIEA para que la UNAH sea receptora del laboratorio para el uso de radiaciones, lo que calificó como “un reto” y “un compromiso que lo sabremos cumplir”. —EFE