Mark Zuckerberg recomienda un libro y se vende como pan caliente

El creador de Facebook ha fundado un club de lectura donde se discute un libro cada dos semanas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-13 12:00:00

“He encontrado que leer libros es intelectualmente muy satisfactorio”. Estas fueron las palabras que pronunció el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuando presentó oficialmente a principios de este año el Club de Lectura.

Se trata de un proyecto que busca promover la lectura, el análisis y la discusión sobre las ideas planteadas en las obras literarias y su relación con nuestro contexto actual.

“Los libros te permiten explorar con mayor profundidad los temas frente a la mayoría de los medios actuales”, afirmó Zuckerberg.

El primer libro que escogió el creador de la red social más famosa del mundo fue “El fin del poder”, de Moisés Naím, que de inmediato subió sus ventas.

“El fin del poder” es una reflexión sobre la naturaleza del poder en la actualidad: cambiante, frágil y cada vez más difícil de ejercer.

El proyecto, denominado “A year of books” (Un año de libros), ha cumplido con su objetivo, al menos con el primer libro. En los primeros tres días después de la recomendación de Zuckerberg el libro se agotó en la tienda Amazon y en la cadena de librerías Barnes&Noble, en Estados Unidos, según un artículo publicado por el periódico español El País.

Aunque el autor del libro, Moisés Naím, afirma que no conoce al CEO de Facebook, la noticia le ha caído de maravilla.

“Mi oficio es escribir, así que todo lo que estimule la lectura es algo que hay que aplaudir, estimular y agradecer”, publicó Naím en su cuenta de Twitter.

Un factor que contribuyó a la elección de este libro es que se encuentra traducido a varios idiomas.

Pero Mark Zuckerberg ha dejado claro cuál será el criterio para la selección de los libros que recomendará.

“Pondremos énfasis en aprender nuevas culturas, creencias, historias y tecnología. Se aceptan sugerencias. Se espera que todos los que estamos en la página, leamos los libros, así como que las discusiones tengan un cauce normal y moderado, sin salirnos del tema”, dijo.

El segundo libro recomendado fue “The Better Angels of Our Nature”, de Steven Pinker. El tercero para leer es: “Gang Leader for a Day”, del sociólogo indioestadounidense Sudhir Venkatesh.

Por este libro Sudhir Venkatesh recibió el Best Book Award otorgado por The Economist. Ha sido traducido al chino, coreano, japonés, alemán, italiano, francés y portugués.

Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Columbia en Nueva York. Es investigador y sigue escribiendo sobre las periferias urbanas de Estados Unidos. Es un miembro de la Public/Private Ventures.

Hasta la fecha, “A year of books” ya tiene 359,369 miembros. —EDH