Apps para medir la presión pueden equivocarse

Algunas prometen leer los valores de presión con sólo presionar con los dedos sobre la pantalla o la cámara del teléfono.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-05 12:00:00

Millones de personas estarían midiéndose la presión con aplicaciones sin evaluar, imprecisas y potencialmente peligrosas, reveló un nuevo estudio.

Los autores analizaron las 107 aplicaciones (apps) más importantes para “hipertensión” y “presión alta” disponibles para descargar en Google Play y Apple iTunes.

Hallaron que casi tres cuartos brindaban herramientas útiles para monitorear datos clínicos, pero, también, que siete aplicaciones para Android prometían leer los valores de presión con sólo presionar con sus dedos sobre la pantalla o la cámara del teléfono celular, lo que para los científicos es ridículo.

“Esta tecnología está en sus estadios preliminares y no está lista para su uso masivo”, dijo el autor principal, doctor Nilay Kumar, médico de Cambridge Health Alliance, Massachusetts, e instructor de la Facultad de Medicina de Harvard.

Le sorprendió que esas aplicaciones tuvieran por lo menos 900.000 descargas 2,4 millones de veces.

“Es preocupante que una cantidad tan pequeña de aplicaciones se haya descargado tantas veces. Sorprende esa popularidad”, dijo. Desconocía cómo funciona esa tecnología y se supone que la cámara del celular leería el pulso del dedo.

Las aplicaciones que miden la presión con imprecisiones pueden dar falsas alarmas y, quizás, confirmaciones falsas potencialmente fatales, agregó Kumar.

Sin aprobación

Los CDC estiman que uno de cada tres adultos estadounidenses es hipertenso.

A menudo, la hipertensión no produce síntomas, pero aumenta el riesgo de padecer enfermedad coronaria y tener un infarto cerebral, dos de las principales causas de muerte.

Cada vez más pacientes hipertensos utilizan tecnologías móviles para hacer seguimiento a sus enfermedades, publica el equipo en Journal of the American Society of Hypertension.

El estudio, que se realizó este año, identificó, en general, buenas noticias sobre las apps para evaluar la presión. El 72 por ciento de las más populares permiten que los usuarios hagan un seguimiento de los datos médicos.

Un cuarto permite transferir los datos almacenados a los consultorios y casi un cuarto incluye herramientas para aumentar la adherencia al tratamiento.

Pero instituciones de salud como las universidades desarrollaron apenas el 2,8 por ciento de esas aplicaciones.

Ninguna cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. —Reuters