Nuevas evidencias del lugar donde fue juzgado Jesucristo

Arqueólogos encontraron pruebas de que el juicio a Jesús de Nazaret tuvo lugar cerca de la Torre de David, en la Ciudad Vieja.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-09 12:00:00

Un equipo de arqueólogos encontró, esta semana, nuevas evidencias sobre el lugar donde se supone fue juzgado Jesús de Nazaret, según publicaron varios medios internacionales.

El equipo halló muros sólidos que servirían de cimientos y un sistema de alcantarillado subterráneo, que quizá podría formar parte de un palacio propiedad de Herodes el Grande, publicó el diario español El Mundo.

Los hallazgos se dieron en la Kishle, un edificio situado al lado del Museo Torre de David y que sirvió como cárcel durante el dominio turco otomano y más adelante británico, donde especialistas realizan desde hace 15 años la ampliación del museo.

“Este lugar constituye una pieza clave del antiguo enigma de Jerusalén y, al mismo tiempo, revela la historia de este lugar de un modo conciso y claro”, dijo el director de la excavación arqueológica, Amit Re’em.

Estas nuevas evidencias alimentan el debate referente al lugar donde Jesús fue juzgado antes de su muerte en la cruz.

Durante muchos siglos las múltiples interpretaciones de los evangelios e investigaciones han planteado diversos enfoques sobre el lugar exacto donde fue juzgado Jesucristo.

Las conclusiones de muchos estudios han sido contradictorias.

El artículo de El Mundo citó a Shimon Gibson, un profesor de arqueología en la Universidad de Carolina del Norte, considera acertada la idea de que el juicio tuvo lugar en el palacio de Herodes, “según los cálculos arqueológicos, históricos y lo expuesto en el Evangelio todo concuerda”.

Se cree que el palacio de Herodes habría estado situado, según los expertos, en la zona oeste de la ciudad, donde se halla también el Museo de la Torre de David, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Un cambio importante

El descubrimiento representaría un cambio importante para la Cristiandad, ya que por siglos se ha creído que el juicio de Jesús se llevó a cabo en la Fortaleza Antonia, que también es la primera parada de las nueve estaciones del Vía crucis.

“Por tanto, si finalmente el juicio hubiera tenido lugar en las inmediaciones de la Torre de David y no en la Fortaleza Antonia, los peregrinos habrían estado recorriendo durante siglos un camino equivocado”, afirmó el artículo de El Mundo.

Hasta la fecha, los datos de cómo acontecieron los hechos más importantes en la vida de Jesús siguen presentando imprecisiones, según investigadores e historiadores. Las excavaciones continuarán en la Ciudad Vieja de Jerusalén. —EDH