Grafopsicología, herramienta del deporte

Permite descubrir y potenciar la competitividad, serenidad y precisión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2015-01-16 12:00:00

La disciplina , la dedicación y la constancia parecen ser las aptitudes que toda persona que se dedique al deporte debe cumplir, sin embargo, no son las únicas que se les deben inculcar para obtener un buen desempeño.

Al menos así lo explicó el español Jofre Porta, un estudioso y entrenador del tenis cuyo trabajo está enfocado en investigar sobre cómo potenciar jugadores.

Jofre, quien está de visita en el país para dar varias ponencias sobre la bioquímica en el deporte y sobre el consciente versus subconsciente, explicó que existen métodos como la telemetría cognitiva y la grafología que contribuyen a aumentar el rendimiento físico mediante la reeducación escritural y el trabajo técnico específico.

“Un grafólogo puede definirte tu estado de ánimo e incluso las aptitudes o carencias por medio de la escritura (…) a partir de cómo se escribe se puede conocer a una persona y si puedo cambiar tu escritura, puedo cambiar tu mente, es el concepto de doble direccionalidad”, explicó Porta.

Sucede que la doble direccionalidad que existe en el cerebro es lo que le permite a una persona externar lo que pasa en el cerebro, si una persona está triste, replica gestos o una conducta triste, agregó.

La grafopsicología puede medir o analizar aspectos como la perseverancia, voluntad, constancia, ambición, competitividad, serenidad, análisis, trabajo en equipo, precisión, organización, observación, entre otros.

Otro aspecto importante que señala el experto es la importancia del subconsciente.

“La parte inconsciente del cerebro trabaja mucho más que el consciente (…) el subconsciente trabaja a 18 millones de bits por segundo y el consciente a 70 bits”, agregó.

Esto significa, dijo Porta, que cuando se debe ser activo, como en el tenis, sobrevive el que es capaz de jugar con el subconsciente, porque es más rápido en la toma de decisiones.

Del concepto al deporte

La incursión de la grafología al deporte se da cuando Chicho Lorenzo, el padre de Jorge Lorenzo, campeón mundial de motociclismo, descubrió que los niños que tienen mejor caligrafía realizaban mejor las vueltas en la pista.

Según explicó Porta, esto se da por la conexión que tienen los dedos con el cerebro.

“La persona debe escribir una carta de dos páginas, poniéndole mayor atención a la mitad de la última página”, detalló Porta.

El especialista explicó que se analiza de esa forma, porque “cuando una persona empieza a escribir lo hace con mucha concentración, pero en la última parte y sobretodo en la firma, está regida por el subconsciente (…) la firma es la que brinda el 60 % de la información”, señaló

Al analizar los escritos de las personas y dependiendo de las necesidades de cada deportista, se adjuntan una serie de ejercicios caligráficos para trabajar de manera adecuada cada aspecto que se necesite desarrollar, potenciar o modificar.

La presión que se hace con el bolígrafo también dice mucho de la persona, aseguró Jofre. “Eso refleja que la persona tiene problemas para controlar las energías, entonces debe hacer ejercicios de espirales que se van haciendo de poca a mucha presión y viceversa para que empiece a controlar su energía.

Jofre Porta ha sido entrenador de tenistas reconocidos como Rafael Nadal y Carlos Moyá.