Realizan jornada de cateterismo para niños

Alrededor de 25 niños que padecen del corazón serán beneficiados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2015-01-14 12:00:00

Una nueva jornada de cateterismo se lleva a cabo desde el lunes en El Salvador, en la que se intervendrá a 25 niños de escasos recursos que padecen alguna afección en el corazón. Es organizada por la Fundación Sana Mi Corazón, Heart Care International y el Hospital de Diagnóstico.

Desde el 12 de enero, seis profesionales del Heart Care International realizan los cateterismos en conjunto con personal médico del Hospital de Diagnóstico y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

La jornada se realiza para niños desde 16 meses de vida hasta los 16 años que padecen cardiopatías congénitas o adquiridas.

“Salvar 25 corazoncitos no tiene precio. Nos llena de emoción que los niños puedan tener una mejor vida gracias a este procedimiento”, explicó el Dr. Rodrigo Brito, presidente-director del Hospital de Diagnóstico, institución que ha donado los cateterismos, estadía de los pacientes en el hospital, medicamentos y el tiempo del personal médico.

Dicho hospital y la Fundación Sana Mi Corazón han trabajado juntos por 11 años en jornadas de cateterismo para niños, tiempo en el que han ayudado a 275 menores.

Los pacientes son referidos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

En El Salvador cada año nacen unos 1,200 niños con malformaciones en el corazón. El Programa de Cirugía Cardiovascular del Hospital Bloom logra atender únicamente 100 casos por año. Debido a los recursos insuficientes la lista de espera crece cada año. Muchos de ellos no logran sobrevivir.

“El sistema de salud público no tiene suficientes recursos para poder atender todos los casos. El Hospital Bloom no tienen sala de cateterismo. A los niños hay que hacerles una cirugía menos invasiva y con estos procedimientos los pacientes no sufren tanto y al día siguiente se van a su casa”, dijo Celina Aguirre Urreta, directora de Sana Mi Corazón.

“Tenemos 14 años de existir, tenemos 1,475 casos de niños sanos por las jornadas de cirugía”, agregó Urreta.

La Fundación Sana Mi Corazón mantiene tres programas de ayuda: el permanente de cateterismo, jornada de cateterismo y la jornada de cirugía de corazón abierto. A través de estos se atienden a niños de todo el país.

En 2005 se creó el programa “Heart Care El Salvador” para unir esfuerzos con la organización Heart Care International y así atender a más niños salvadoreños.

La jornada finalizará mañana viernes.