Impartirán conferencias sobre literatura de la posguerra europea

Estarán a cargo de la Dra. Katherine Miller en el Museo de Arte de El Salvador (Marte). La primera ponencia será el martes 27 de enero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2015-01-26 12:00:00

El martes 27 de enero empezará el ciclo de conferencias titulado “Cuando cambió el mundo: la literatura de Europa del siglo XX” (parte uno), que será impartido por Katherine Miller, doctora en estudios medievales y renacentistas de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos (UCLA).

Las ponencias tienen como objetivo, además de promover la lectura, hacer un recorrido y análisis del contexto político y social de los países europeos después de pasar la I y II Guerra Mundial.

“Esta serie de conferencias sobre la literatura europea del siglo XX es una caminata por el espejo al pasado para acercarnos a una visión panorámica de las novelas, poesía y cine”, dijo la Dra. Miller.

“Como la tarea más envidiable en la vida es crear una realidad paralela en palabras, estudiaremos unos ejemplos de los escritores, comenzando con Marcel Proust en sus contextos literarios, históricos y estéticos dentro de las agendas culturales y políticas de la literatura europea, con atención, también, a la música y el cine del mismo período. Termina esta parte del curso con Albert Camus”, explicó.

La primera parte del ciclo de conferencias se impartirá en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), sala de audiovisuales, todos los días martes a partir de mañana martes 27 de enero y concluirá en mayo.

El primer tema a exponerse será “Introducción al siglo XX 1900-1954 en la literatura europea”.

Algunos de los temas expuestos serán; la novela y el Modernismo: “Pensaban que podían enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas”, “Marcel Proust: La Memoria imperiosa en El Camino de Swann” [de A la Búsqueda del tiempo perdido (1913)], “T.S. Eliot. The Wasteland (1922)” y “Thomas Mann. La Montaña Mágica (1924) parte I”, entre otros.

Todas las ponencias se impartirán de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche. La donación es de $30 por mes.

La Dra. Katherine Miller ha servido como posdoctoral fellow en el Centro de Estudios Medievales y Renacentistas de la UCLA. En El Salvador trabajó 20 años como directora de la biblioteca y de asuntos culturales de la Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Cañas (UCA).

La segunda parte del ciclo comenzará a finales de agosto y se enfocará en la novela y el cine de la posguerra de Europa.

Para mayor información puede llamar al Marte, al teléfono 2243-6099.

Los autores

Algunos de los escritores que estudiarán en la primera parte del curso son: Marcel Proust con “El Camino de Swann” y el comienzo de su novela “A la Búsqueda de Memorias Perdidas” (1913), T.S. Eliot con “The Wasteland” (1922), Rainer María Rilke con “Las Elegías de Duino (1923)” y Thomas Mann con “La Montaña Mágica” (1924), entre otros.