Pupusas recuperan el trono de la mejor comida callejera de Nueva York

"El Olomega" es una pupusería móvil fundada hace 25 años por Teodora y Roberto Laínez. Es un negocio familiar de dos generaciones que se ha establecido en el famoso parque de pelota de Red Hook, en Brooklyn.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Carmen Molina Tamacas /Corresponsal en NY

2013-09-08 10:00:00

“Teníamos temor”, confiesa Marcos Laínez a El Diario de Hoy. “No pensábamos que íbamos a ganar. Probamos la comida de otros finalistas y de verdad que era muy buena”, insistió. Pero la novedad y el cuidado en presentar tres opciones de pupusas en la capital mundial de la comida, tuvieron su recompensa.

El Olomega es una pupusería móvil (camión) fundada hace 25 años por los padres de Marcos, Teodora y Roberto Laínez, inmigrantes unionenses. Son parte de un grupo muy fuerte de vendedores de comida establecidos en las afueras de las populares canchas deportivas de Red Hook, en Brooklyn.

Ayer, sábado 7 de septiembre, se coronaron como los ganadores de la edición 2013 de los Vendy Awards, un concurso que premia la mejor comida callejera de Nueva York y de otras ciudades de Estados Unidos. Así, las pupusas reafirman su fama: en 2011, otra de las pupuserías móviles de Red Hook, Solber Pupusas, ganó la copa.

El Olomega presentó tres de sus especialidades: las pupusas revueltas de chicharrón, pollo y loroco con queso. Pero tuvieron mucho cuidado al ser advertidos que uno de los siete jueces no podía comer queso.

“Entonces le preparamos una pupusa sólo de chicharrón y la otra solo de pollo. Personalmente no creo que le hubiera gustado una solo de loroco, porque el sabor es muy fuerte; pero para nuestra sorpresa, nos eligieron”, cuenta muy contento Marcos Laínez.

Las pupusas midieron fuerzas ayer contra The Chipper Truck (comida irlandesa y mexicana); The Cinammon Snail (barbacoa coreana, donas de cream brulé y otras especialidades); King Souvlaky (comida griega) y Luke’s Lobster (rolls de langosta del estado de Maine).

Fuera de Long Island, que concentra una población de más de 100 mil salvadoreños, según las estadísticas oficiales, y Queens, donde hay varios restaurantes, las pupusas todavía son un manjar desconocido para los habitantes de Nueva York, donde viven inmigrantes de todas partes del mundo.

En el verano, cuando los newyorkinos y los turistas se decantan por los paseos al aire libre, El Olomega llega a tener hasta cuatro pupuseras para una misma jornada; entre ellas están la esposa de Marcos, Ana Vilma Laínez, y otras jóvenes salvadoreñas y hasta una guatemalteca. Cuando la temporada baja, hacen turnos rotativos.

Esta es la tercera vez consecutiva que la copa Vendy se queda en manos de los pequeños empresarios de Red Hook; el año pasado el premio se lo llevó Piaztlan Authentic Mexican Food, propiedad de Eleazar Pérez.

Al cobrar notoriedad a raíz de los premios Vendy (instaurados en 2005), los dos famosos camiones salvadoreños han sido invitados a establecerse en los mercados de pulgas y antigüedades de Coney Island y DeKhalb; pero ellos son fieles a sus compañeros fundadores y público, por eso no se mueven de Red Hook y de Williamsbourg.

Junto a otros puestos de comida latina, han luchado contra la “gentrificación”, es decir, los esfuerzos de propietarios de inmuebles que elevan las rentas para desplazar a los inquilinos de bajos ingresos económicos. También tuvieron que luchar y apegarse a normas sanitarias para no ser desalojados por las autoridades de Nueva York, en 2005.

(VIDEO)

 

NYC Vendy Award Finalist, El Olomega: Putting Pupusas on the Map from SkeeterNYC on Vimeo.