Zurdos que marcaron historia en el fútbol

Dice Manuel Cañadas que es difícil que un zurdo destaque como central en un equipo de fútbol, es por ello que la mayoría de zurdos son goleadores...

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Alex Torres | @alessandrotower

2015-08-13 12:13:00

El mejor gol del Mundial México 86 fue de zurda, las chilenas de Rivaldo que terminaban en goles para Brasil o para el Barcelona también. El estadio de San Miguel lleva el nombre de un… zurdo, el de Juan Francisco Barraza, ex campeón como jugador y como técnico con Águila.

Y es que da gusto ver el fútbol jugado por zurdos habilidosos, sobre todo cuando termina en gol. Y a lo largo de los últimos 40 años hubo grandes exponentes de la zurda que inmortalizaron sus nombres gracias a su técnica, regate, driblin o simplemente por sus explosivos remates a marco… de zurda.

Rivaldo es de la generación de brasileños que dejaron huella en el Barcelona a mediados de los 90. Lo hacía con elegancia, se frenaba, metía velocidad y pateaba con potencia y gol. Acomodaba, chilena y gol. Eso ha sido en el fútbol de escala mundial.

En El Salvador también hubo grandes exponentes de la zurda, el clásico fue “Cariota” Barraza, nacido en 1935 y quien a los 15 años jugaba sin zapatos debido a que su condición económica no le permitía comprar tacos.

A fuerza de goles y de potencia, “Cariota” se ganó el mote del “Catedrático de la zurda”, un título con el que lo bautizó Miguelito Álvarez. Barraza brilló con Dragón y Águila lo inmortalizó denominando así el estadio de su natal San Miguel. Cheyo Quintanilla, también forjó su carrera gracias a su buen fútbol y tiros libres que muchas veces terminaron con la pelota en las redes.

De los últimos jugadores salvadoreños con zurdas prodigiosas están Alex Larín, ex Herediano y ahora con el Juárez de México. El ex Videoton y seleccionado nacional Arturo Álvarez, es otro de los jugadores “escasos” que sacan provecho al privilegio de ser zurdos.

En el plano global, está demás decir que Argentina ha dado dos de los mejores de toda la historia del fútbol, a Maradona y Messi, quien es sensación y goles en el Barcelona, último supercampeón de Europa. Arjen Robben (Bayern Múnich), es uno de los holandeses que enamora con sus regates, piques de velocidad y por supuesto con sus goles de zurda. Aquí una selección de algunos de los mejores zurdos que han dejado huella y otros que aun anotan goles para el deleite de los aficionados. 

Juan Brancisco “Cariota” Barraza (El Salvador)

Alex Larín (El Salvador)

Arturo Álvarez (El Salvador)

Rivaldo (Brasil)

Messi (Barcelona / argentino)

Maradona (Argentina, campeón del mundo 1986)

Roberto Carlos (Brasil, ex Real Madrid)

Branco (Brasil)

Rivelino (Brasil)

James Rodríguez (Real Madrid / colombiano)

Zidane (Francia, campeón del mundo)

Ángel Di María (París Saint Germain / argentino)

Arjen Robben (Bayern Munich / holandés)

Iker Casillas (Oporto / español)