ConTextos unió a docentes en congreso “Lectura y liderazgo”

Los 200 maestros beneficiados compartieron sus experiencias

descripción de la imagen

Por Angélica Santos tendencias@eldiariodehoy.com

2014-11-04 12:00:00

ConTextos celebró ayer su cuarto aniversario, con el Primer Congreso de Docentes denominado “Lectura y liderazgo”. A este asistieron más de 200 profesores de 40 instituciones educativas beneficiadas a nivel nacional.

También se contó con invitados especiales, entre ellos Roberto Kriete, director de junta directiva Avianca; representantes de Telus, de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, de Fundación Poma y Miguel Tello, conferencista y director ejecutivo de la Fundación Strachan de Costa Rica, entre otros patrocinadores.

Durante el congreso, Debra Gittler, fundadora y directora de ConTextos, destacó el crecimiento de la organización en El Salvador, pero, sobre todo, resaltó los avances de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los maestros y alumnos.

“El recurso más importante para mejorar la calidad educativa es el docente, y para ello es necesario invertir en los profesionales para cambiar la forma de enseñar en el aula”, señaló.

Para ConTextos, su trabajo ha avanzado, y hoy día tiene presencia en 10 departamentos del país, aunque su proyección es cubrirlo en su totalidad, con la ayuda de los patrocinadores.

“Iniciamos el programa de capacitación con 17 maestros y maestras de tres centros escolares de los departamentos de Ahuachapán y la Libertad, ahora somos 40 escuelas”, precisó Gittler.

El principal objetivo de la organización es capacitar a los docentes a través del libro y del texto como eje transversal, con el fin de promover el pensamiento crítico y el debate, tanto en los alumnos como en los profesores.

Guadalupe Murcia, maestra de parvularia del centro escolar de la colonia El Coco, del municipio Chiltiupán, La Libertad, participó en el congreso y afirmó sentirse satisfecha con la experiencia adquirida al ser parte del equipo ConTextos.

“Esta experiencia ha cambiado la enseñanza tradicional en las aulas”, acotó Murcia.

“Lectura y liderazgo” fue visto como una plataforma para salir adelante. De esta manera, ConTextos transforma la experiencia educativa para que los niños aprendan a leer, analizar, interpretar y crear.

En estos cuatro años, la apuesta ha sido en la educación, ya que considera que se necesita una intervención urgente en la región centroamericana y en el mundo.

Distinción a Roberto Kriete

“Roberto Kriete sabe todo de aviones, pero reconoce que el libro es lo que realmente hace que los niños viajen lejos”, con estas palabras, Gittler entregó una distinción al empresario salvadoreño.

Kriete, quien es también presidente de Fundación Gloria de Kriete, expresó que la educación es un pilar importante para salir del subdesarrollo, por ello, la institución no duda en brindar apoyo a organizaciones como ConTextos.

Recalcó que en estos momentos la educación está transformando los roles de los docentes, de los estudiantes y de las aulas, los cuales, en un futuro, serán irreconocibles, de allí que la lectura juegue un pilar fundamental, porque a través de ella el aprendizaje se optimiza, acotó Kriete.

“Muchas personas trabajan por nuestro país y como salvadoreños nos corresponde unirnos para salir adelante”, añadió.