Rescatan salvadoreños en la frontera entre Sonora y Arizona

Eran parte de un grupo de inmigrantes cruzando la frontera en un vehículo cuando fueron interceptados por hombres armados que les dispararon.

descripción de la imagen
Rescatan salvadoreños en la frontera entre Sonora y Arizona

Por Paula Díaz

2015-06-05 11:00:00

El rescate de más de una docena de inmigrantes centroamericanos por las autoridades mexicanas en la frontera entre Estados Unidos y México genera preocupación en el lado estadounidense

Un comunicado de la Procuraduría Estatal del estado de Sonora (México) indica que el reporte de una persona desaparecida llevó a las autoridades a un rancho donde encontraron cuatro personas muertas dentro de cuatro vehículos, dos de ellos incinerados,

Durante la búsqueda del hombre desaparecido, las autoridades encontraron a 13 personas, 11 de ellas de El Salvador y Guatemala, quienes dijeron ser parte de un grupo de inmigrantes cruzando la frontera en un vehículo cuando fueron interceptados por hombres armados que les dispararon cerca de Cerro La Mesa.

“El corredor de Sonoyta ha sido siempre mucho más peligroso que el de Sasabe y Nogales”, dijo el reverendo y activista pro inmigrante Robin Hoover, quien resaltó que los inmigrantes se encuentran en medio de los carteles del narcotrafico que se disputan rutas en la frontera.

Hoover agregó que ha leído los reportes y no le sorprende lo ocurrido.

“Un guardabosques de un parque nacional fue asesinado hace algunos años en Lukeville (Arizona) y 14 inmigrantes murieron en un fatal recorrido cuando iban hacia el oeste”, recordó Hoover, sobre el área.

Añadió que hay dos iglesias católicas en Sonoyta, México. “Todos saben que reciben grades donaciones de dinero que proviene del contrabando y narcotrafico”, aseguró el reverendo.

Algunos de los inmigrantes corrieron y se escondieron en los cerros y no supieron que paso con el resto del grupo. Los inmigrantes completaron un reporte de intento de asesinato y fueron entregados a las autoridades migratorias.

Un equipo de operaciones especiales encontró el jueves pasado las cuatro vans y una camioneta, dos de ellas quemadas, cuando regresaron a la escena a buscar el resto del grupo de inmigrantes.

Las autoridades mexicanas rescataron dos otros migrantes el jueves, pero estaban severamente deshidratados y no han sido identificados. La investigación de este caso continúa.