Recrudece invierno en la costa este de Estados Unidos

El ??rea Metropolitana de Washington está congelada luego de una nevada que dejó acumulaciones en algunas zonas de hasta 10 pulgadas

descripción de la imagen
Recrudece invierno en la costa este de Estados Unidos

Por TOMAS GUEVARA / WASHINGTON

2015-02-19 11:00:00

La tormenta invernal que entre la noche del lunes y la madrugada del martes dejó acumulaciones de nieve de hasta 10 pulgadas en algunas zonas del Área Metropolitana de Washington es el principio de una semana de recrudecimiento del invierno en esta región que experimentará durante toda la semana temperaturas por debajo del punto de congelación.

Con este panorama invernal miles de compatriotas salvadoreños, muchos de ellos propietarios de pequeños negocios resienten las inclemencias del mal tiempo con pérdidas que ocasiona la paralización de obras o el lento desempeño de los negocios a causa del frío extremo.

El salvadoreño Julio Villatoro, originario de Corinto, Morazán, es de los compatriotas afectados con el recrudecimiento del invierno en la región, esta semana le supone pérdidas al no laborar con una pequeña compañía de construcción que requiere de sus servicios.

“El lunes no trabajamos porque era festivo (Día de los Presidentes) y hoy por la nevada. Y dicen que va hacer más frío y va haber más nieve”, comenta mientras sale de un supermercado latino en Arlington, Virginia, para ofrecerse como chofer para hacer viaje a domicilio a consumidores que necesiten servicio de transporte.

Otros compatriotas ante el cierre del gobierno federal y también de la embajada y de los consulados salvadoreños en el área de Washington optaron por palear temprano la nieve y salir para abrir sus negocios. Es el caso de Javier Torres que tiene una oficina de servicios en el mismo complejo de negocios donde esta el Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia.

“Digamos que la mitad de los negocios de esta zona siguieron las recomendaciones de cerrar esta día, por las precauciones, pero nosotros decidimos dar el servicio y atendimos a varios usuarios, como el consulado cerro yo me ofrece para ofrecer a la gente que estaba afuera el servicio de reinscripción del TPS. Muchas personas aceptaron para no perder el viaje”, comenta Torres, en cuyo negocio ofrecen servicios de tramites legales para El Salvador.

No obstante, varios de los empleados de otra tienda que tiene en el mismo establecimiento no acudieron a laborar por la dificultad que les supuso la movilización durante el día, pues muchas de las calles secundarias todavía no habían sido despejadas hasta el medio día.

El sector de la construcción es uno de los más afectados con el recrudecimiento del invierno, el salvadoreño José Jovel, propietario de una empresa de construcción en Washington DC, comenta que el equipo de unos 20 empleados que trabajan para su empresa pararon las obras este martes, pero reactivarán las actividades en el transcurso de la semana y en espera de que la nevada prevista por el nueve frente polar que se desplaza con dirección a la costa este no traiga mayores consecuencias.

Jovel dice que en el caso de su compañía, la que remodela viviendas para ponerlas en el mercado de bienes raíces, en los días de mal clima aprovechan para trabar más en las áreas interiores, y avanzan en exteriores para completar las obras a tiempo cuando hay buen tiempo. Sin embargo, este martes por la severa tormenta se vieron obligados a parar el trabajo.

“Por suerte en esta región de Washington el invierno no ha sido tan malo, hasta esta semana que estamos con nieve acumulada y este frío intenso, pero hay otros estados más al norte como gente que conozco en Nueva York que si llevan varias semanas sin trabajar por el clima”, comenta.

Con las bajas temperaturas abajo del punto de congelación y con nieve acumulada, las autoridades reiteran el llamado a la precaución ante la formación del peligroso hielo negro en las carreteras que puede resultar muy resbaladizo y causar patinaje de los vehículos en marcha.