Al menos 380 inmigrantes salvadoreños murieron en cuatro años en ruta a EE.UU.

Aunque el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) admitió que las cifras que se manejan "no reflejan la realidad de la migración"

descripción de la imagen
Al menos 380 inmigrantes salvadoreños murieron en cuatro años en ruta a EE.UU.

Por Acan - EFE

2015-02-25 9:00:00

Al menos 380 inmigrantes salvadoreños murieron entre los años 2009 y 2013 en camino hacia Estados Unidos, informó este miércoles el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide).

La mayoría de esas víctimas se registró en territorio mexicano, dijo a los periodistas el secretario de Búsqueda del Cofamide, Luis López.

“Sabemos que (380 fallecidos) es una cantidad que no es la exacta, porque igualmente Cancillería y la Procuraduría (para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador) manejan otras cantidades”, matizó el dirigente.

Admitió que las cifras que se manejan “no reflejan la realidad de la migración” de salvadoreños indocumentados hacia Estados Unidos.

Ese problema se debe a que hay “muchos casos de familiares que no denuncian” la desaparición o muerte de sus parientes “porque no saben a dónde acudir o en algunos casos por amenazas que están recibiendo” de parte de traficantes de indocumentados para que no lo hagan, señaló López.

Agregó que “muchos (inmigrantes salvadoreños) han sido asesinados por el crimen organizado que opera en México”.

López comentó que “muchos migrantes, cuando salen con la ilusión de El Salvador, no miden a lo que se enfrentan”.

“La ilusión es tan grande que no los deja ver a lo que se van a ir a enfrentar”, como “las condiciones climáticas, las mismas autoridades (mexicanas), que en muchos casos se aprovechan de los migrantes, o el crimen organizado, que ya no mira al migrante como una persona, sino como una mercancía”, enfatizó el dirigente.

Esas “son circunstancias que están ocasionando que la gente se esté muriendo en ese tránsito por llegar a Estados Unidos”, añadió.

A pesar de todos esos riesgos, “para nosotros es bien complicado decir: ‘no migren’, porque igualmente estamos conscientes de las condiciones (económicas y sociales) que se viven aquí en El Salvador”, reconoció.

Casi tres millones de salvadoreños viven en el exterior, unos 2.5 millones de ellos en Estados Unidos, donde muchos viven indocumentados, según fuentes oficiales.