EE.UU. solicita a salvadoreños reinscribirse cuanto antes al TPS

El periodo de preinscripción consta de 60 días que transcurren desde el 7 de enero hasta el 9 de marzo de 2015

descripción de la imagen
EE.UU. solicita a salvadoreños reinscribirse cuanto antes al TPS

Por Tomas Guevara / Washington

2015-01-07 4:00:00

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS por siglas en inglés, llama a los aproximados 204 mil salvadoreños convocados para reinscribirse al Estatus de Protección Temporal, TPS, que hagan cuanto antes el trámite para revalidar la estancia legal en la nación norteamericana y el permiso de trabajo por 18 meses más.

Con la publicación del enuncio en el Registro Federal (Diario Oficial de EE.UU.) por parte del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, para la clase TPS, el servicio de inmigración también publicó los instructivos y formularios para realizar el trámite y enviar las aplicaciones a las tres sedes asignadas par zonas geográficas dentro del territorio estadounidense.

“Los beneficiarios actuales de El Salvador que buscan extender su TPS deben reinscribirse durante el periodo de 60 días para la reinscripción que transcurre desde el 7 de enero de 2015 hasta el 9 de marzo de 2015. USCIS exhorta a los beneficiarios a reinscribirse lo antes posible una vez comience el periodo de 60 días para reinscripción”, reza el comunicado de la agencia federal.

El servicio de inmigración también facilita en línea los formularios I-821 para hacer la solicitud de TPS y el I-765 para la solicitar el permiso de trabajo; además de explicar que personas que por determinadas razones durante este período carezcan de los recursos ($85 dólares para el pago de datos biométricos y los $380 para el permiso de trabajo), canalicen una solicitud de perdón del pago junto con la petición y los formularios respectivos disponibles para estas causas. Esas peticiones especiales deberán estar debidamente documentadas y el solicitante debe demostrar con pruebas las razones de su petición de exoneración.

Organizaciones y consulados listos para jornadas

Dado el banderillazo de salida por parte del DHS para iniciar el proceso de reinscripción, organizaciones pro inmigrantes del Área Metropolitana de Washington y las 16 sedes consulares de El Salvador en Estados Unidos, que en procesos anteriores han apoyado el registro de los connacionales amparados al estatus legal, están listas para iniciar las jornadas.

El Centro de Recursos para Centroamericanos, Carecen, anunció que ponen a disposición su personal entrenado para apoyar en el llenado de los formularios para revalidar el estatus con vigencia del 10 de marzo de 2015 al 9 de septiembre de 2016.

También esta organización exhorta a aquellos salvadoreños que pidieron permiso a USCIS para visitar El Salvador que al momento de reinscribirse presenten la certificación del permiso de salida de EE.UU. y el pasaporte para datar las fechas de salida y entrada del territorio estadounidense.

Por su parte la cónsul general de El Salvador en Washington, Keny López aseguró que ya está listo el plan de trabajo para iniciar la reinscripción con jornadas adicionales de fines de semana, además de la atención en ventanillas durante todos los días laborales.

La funcionaria explicó que este fin de semana los consulados del área de la capital estarán laborando de 9 de la mañana a 1 de la tarde y se atenderá a todos los solicitantes que acudan en esa franja de horario a las sedes consulares. También pronto anunciarán las jornadas móviles de TPS.

“Los formularios ya están listos, hay algunas pequeñas modificaciones en ellos, pero nuestro personal está capacitado para manejar esa parte. Por experiencia en años anteriores al principio de la reinscripción es un poco lento, son más llamadas para pedir información, pero nuestro llamado es que los compatriotas se inscriban cuanto antes y en los consulados el servicio es gratuito”, explicó la funcionaria a El Diario de Hoy.

A partir de la fecha, USCIS recibirá todas las solicitudes que lleguen a sus buzones con matasello postal 9 de marzo de 2015, cuando cierra el proceso de reinscripción, que este año se realiza por décima vez para los salvadoreños que se ampararon al beneficio migratorio en el año 2001.