Pupusería móvil competirá contra los mejores camiones de comida de Nueva York

"Solber Pupusas" ha popularizado el platillo típico de El Salvador y representará a la gran variedad de comida latina que atrae a cientos de miles de locales y turistas en la Gran Manzana

descripción de la imagen
Rafael Soler y Regina Bermúdez tras competencia en el 2011.

Por Carmen Molina Tamacas

2014-09-02 12:40:00

“Estamos muy emocionados pero sabemos que la competencia será muy dura”, dijo César Fuentes, parte de la familia dueña de una de las pupuserías móviles más famosas de Nueva York: Solber Pupusas.

El negocio, que nació en 1999 en los alrededores de las canchas deportivas de Red Hook (Brooklyn), ha cosechado no sólo premios sino mucho prestigio, al punto de aparecer en el show de cocina de Martha Stewart y en reportajes de la prensa internacional. El próximo 13 de septiembre medirá fuerzas con cuatro de los mejores camiones de comida de la Gran Manzana.

Solber Pupusas toma el nombre de los apellidos de los propietarios Rafael Soler y Reina Bermúdez. En 2011 ganó el primer lugar de los Vendy Awards, un concurso que desde hace diez años premia a los mejores camiones de comida en Nueva York. El año pasado el premio fue para otra pupusería móvil de Red Hook, El Olomega.

Los platillos, preparados y servidos en el momento de la competencia, son evaluados por jueces, entre quienes figuran chefs reconocidos, personalidades del mundo culinario en la televisión y ejecutivos. En 2011, Solber Pupusas tuvo un reto adicional, ya que uno de los jueces era intolerante a la lactosa y tuvieron que prepararle una pupusa especial.

La edición 2014 de los premios será extraordinaria. Para comenzar, el escenario: la Isla del Gobernador, un monumento nacional y reserva ecológica ubicada en la Bahía Superior de Nueva York, a pocos metros tanto del Bajo Manhattan como del legendario Puente de Brooklyn.

Los organizadores decidieron hacer la competencia entre cinco ganadores de años anteriores; Solber Pupusas pondrá en alto el nombre de El Salvador y representará a la gran variedad de la comida latina que atrae a cientos de miles de locales y turistas. Los connacionales tienen una gran motivación: recibir la copa del ganador defensor, los salvadoreños de El Olomega.

“La Copa Master debería ser una gran forma de reconocer lo lejos que han llegado los premios Vendy y hasta dónde ha venido la comida callejera en los últimos diez años”, dijo al periódico New York Daily News Sean Basinski, jefe del Proyecto de Ventas Callejeras, que organiza los premios.

Solber Pupusas enfrentará una fuerte competencia contra los siguientes camiones: Hallo Berlin (comida alemana, el primer ganador de la Copa Vendy, 2005); NY Dosas (comida vegetariana de Sri Lanka, ganador de 2007); Calexico (fusión de comida mexicana y californiana, ganadora de 2008) y King of Falafel (que ganó la Copa Vendy y el Premio del Público en 2010).

El portal destaca la fusión de sabores en la cocina de los Soler-Bermúdez. Don Rafael es dominicano y se encarga de innovar los rellenos de las pupusas; los plátanos fritos y la salsa que prepara tienen una sazón exquisita y particular.

“El concurso es muy interesante, porque pone a la pupusa a la altura de la comida internacional de mayor reconocimiento y calidad”, añadió Fuentes. Explicó además que septiembre será un mes con mucha actividad para la pupusería ya que fue llamada, como años anteriores, para tener un puesto de ventas en la popular “Maker Faire”, una feria de inventores que se realizará los días 20 y 21 en el Pabellón de la Ciencia de Nueva York.

Desde su fundación, Solber Pupusas ha librado batallas importantes, especialmente con las autoridades que querían expulsarlos de los alrededores de Red Hook y la gentrificación, es decir las políticas de expulsión de latinos y personas de bajos recursos de vecindarios emblemáticos.

El concurso es abierto al público. Las entradas cuestan $95 y $145, lo que da acceso a probar todas las especialidades de los camiones en competencia y bebidas. Los asistentes tienen voz y voto, ya que elegirán al ganador del People’s Choice Award. Más información en el sitio web vendyawards.streetvendor.org.