Realizan el VIII Festival del Día del Salvadoreño-Americano en Long Island

Los compatriotas degustaron en la actividad platillos típicos nacionales, disfrutaron de un ambiente musical y cómico

descripción de la imagen
Compatriotas en Long Island participaron en el VIII Festiva del Salvadoreño-Americano

Por Héctor Sermeño, corresponsal en Nueva Jersey

2014-08-12 10:00:00

Con música, alegría y un gran patriotismo se realizó el 10 de agosto el VIII Festival conmemorativo del “Día del Salvadoreño-Americano”, en la esquina de la Calle Washington y la calle Front, de la ciudad de Hempstead, Long Island, uno de los municipios con mayor presencia de compatriotas en el área.

Desde el 2006, cuando el congreso de los Estados Unidos aprobó legalmente la creación del Día del Salvadoreño-Americano, en muchas partes del país donde la comunidad salvadoreña tiene mucha presencia, se desarrollan diferentes tipos de actividades para resaltar la identidad y en especial la cultura salvadoreña.

En el festival de Hempstead los presentes, en su gran mayoría vestidos con los colores patrios; azul y blanco, degustaron de la comida clásica y típica de los salvadoreños, especialmente pupusas, elotes locos, horchata, mangos pelados, minutas, fresco de chan, de marañón, atol de elote, carne asada con tortilla tostada, entre otros.

Las presentaciones en vivo estuvieron a cargo de artistas musicales y cómicos, entre ellos Mr. Pelón, Las Nenas Fénix, el Grupo Variedades, Joseph Reyes, Neiva Fernández, Pizarrín, la Tenchis Celiber, Karla Michelle, Shaka y Dres y desde Colombia la Sonora Dinamita, que puso a bailar hasta el más descoordinado.

El festival de Hempstead convoca no solo a los compatriotas locales o de los demás municipios de Long Island, sino a muchos residentes del resto de la zona; por ejemplo, Héctor Rodríguez, originario de Santa María, Usulután, llegó desde New Jersey con sus dos hijos, Dany de 10 años y Mabel de 8 para disfrutar de toda la diversión y la comida que hubo en el festival.

Pero la actividad es una gran oportunidad para los vendedores ambulantes, aquellos que no tienen que pagar un kiosco, pero llegan a comercializar muchos de esos artículos que van acorde con la festividad: gorras, camisetas, sombrillas, llaveros, incluso agua embotellada. No obstante, Francisco Sarmiento, es un negociante ecuatoriano, que llegó al evento a ofrecer sombrillas con el escudo salvadoreño y banderas cuscatlecas.

Andrés Flores, el Ruso, recientemente contratado por el New York Cosmos, de la liga de fútbol local, fue presentado en el escenario del festival para saludar a sus compatriotas e invitarlos a que vayan al estadio a apoyarlo cuando juegue, como buenos compatriotas.

Los que llamaron la atención entre los artistas invitados fue el dueto “Shaka y Dres”, dos hermanos salvadoreños que nacieron en Bélgica y que poco a poco se han ido internacionalizando con sus canciones de contenido social y que cantan no solo en español e inglés, sino también algunas melodías en francés.

“Nosotros no tuvimos la suerte que tienen ustedes de juntarse miles de salvadoreños y disfrutar de actividades como estas varias veces al año. Allá en Bélgica habían solo un par de familias salvadoreñas y cuando conocíamos a un salvadoreño hacíamos fiesta con pupusas y todos”, recordó el mayor de los hermanos, antes de entonar varias de sus melodías.

Por su parte, Nubia López, una de las organizadoras de esta actividad dice que lo mas importantes para que este tipo de festividades existan y se mantengan como una tradición, son los patrocinadores.

“Sin ellos simplemente no sería posible realizar cada año estos festivales. Estos sin contar todo el trabajo organizativo que hay detrás de todo esto. No es fácil coordinarlo para que todo salga como lo planeado”, insistió la activista comunitaria.

Mr. Pelón dice que aunque está presente en muchos lugares de la Unión Americana a hacer sus presentaciones, Nueva York es de los lugares donde mas disfruta cantarle a su gente. “La gente joven me apoya mucho y a ellos es que les dedico mi arte, por eso es que yo sigo vigente, por ellos es que yo sigo en los escenarios de las actividades salvadoreñas”, detalló.

El cónsul de El Salvador en Long Island, Edgar Mauricio Vázquez Escobar, destacó que El Salvador es el único país en América Latina en contar con un día nacional en Estados Unidos, “lo que nos pone en un lugar privilegiado porque aportamos económica y culturalmente a este gran país”.

Uno de los que mas animó el festival, en el escenario y fuera de él, fue el reconocido payaso salvadoreño Pizarrín, quien aseguró que este festival es una alegría para los salvadoreños y para todos los latinoamericanos en general. “Aquí la gente ha venido vestida de azul y blanco sencillamente a divertirse”, puntualizó el comediante.