Realizan campaña para recolectar libros para niños migrantes

Un cuento o una historia nunca va a sanar un trauma psicológico, una vejación física o sexual sufrido en el camino de los niños inmigrantes. Pero puede ayudarles a conectar con lo que conocen: su cultura

descripción de la imagen
El escritor salvadoreño radicado en EE.UU. René Colato Laínez muestra ejemplares de "Del Norte al Sur", un libro para niños que cuenta la historia de una familia separada por la deportación de la madre. Cortesía de René Colato Laínez.

Por Carmen Molina Tamacas

2014-07-10 9:00:00

Cientos de miles de niños centroamericanos han cruzado solos la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos años. Los estudios apuntan lo obvio: la gran mayoría quiere reunirse con sus padres que emigraron hace tiempo pero carecen de un estatus regulado y no pueden “pedirlos”, o huyen de la violencia que acecha sus vecindarios, pueblos y escuelas. Si logran salvar las terribles amenazas del camino -narcotraficantes, asaltos, violaciones- aún queda un obstáculo mayor: las autoridades de migración.

Si bien el incremento de los niños y adolescentes mexicanos y centroamericanos detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos no es nuevo, fue hasta que se filtraron fotografías de almacenes que funcionan como centros de procesamiento migratorio donde se ven las condiciones de hacinamiento en la que se encuentran, que se desencadenó un llamado de atención internacional, desde los medios de prensa hasta la Organización de las Naciones Unidas.

La proyección oficial ha subido dramáticamente de 50,000 a 90,000 los menores solos o víctimas de tráfico, que cruzarán la frontera este año, de acuerdo con autoridades y organizaciones humanitarias. Los reportes de prensa indican que la situación es tan crítica que aunque las autoridades tratan de resolver, tienen limitantes no sólo económicas sino culturales; al inicio, en un centro de procesamiento de la frontera optaron por alimentarlos con “burritos” pero fueron rechazados por los niños porque las tortillas son de harina de trigo, lo cual choca con la dieta habitual basada en el maíz.

Más de 5,000 “sueños americanos” han sido truncados entre 2010 y 2012, el equivalente a los menores detenidos y deportados, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Ante una situación tan dolorosa, compleja y multicausal, muchos se preguntan ¿cómo puedo ayudar? La respuesta, por vana que parezca, puede ser regalar un libro.

Un cuento, una historia nunca va a sanar un trauma psicológico, una vejación física o sexual en el camino de los niños inmigrantes. Pero puede ayudarles a conectar con lo que conocen: su cultura. Y en una situación tan crítica, eso no es poco.

Bajo esa premisa, la prestigiada librería latina La Casa Azul (Queens, Nueva York) ha lanzado una campaña para recolectar libros nuevos y usados en español para niños desde edad preescolar hasta 8vo Grado; el donativo será entregado a los centros donde los menores permanecen a la espera de resolver su situación migratoria en esta área.

La propietaria de la librería, Aura Anaya-Cerda, explicó que la recolección de libros es una iniciativa conjunta con el Proyecto Menores Solos Latinoamericanos (Unaccompanied Latin American Minor Project/U-LAMP) del John Jay College de Justicia Criminal/Safe Passage Project. Esta organización cuenta con abogados y estudiantes de derecho que colaboran en los procesos legales de menores y jóvenes que enfrentan procesos migratorios; ellos tienen derecho a juicio y a traductor, pero no a un abogado defensor.

El proyecto fue ideado junto a Isabel Martínez, docente del Departamento de Estudios Latinoamericanos del John Jay College of Criminal Justice (City University of New York). Ella asiste a los menores cuando estos comparecen ante los jueces como parte de su colaboración con la organización Safe Passage Project.

Si a los niños les gustan los libros podrán quedarse con ellos y llevarlos al próximo lugar donde vayan.

The Children’s Village es un albergue ubicado en el norte de Nueva York donde son atendidos menores que llegaron solos a Estados Unidos y tienen posibilidades de quedarse con parientes o guardianes.

Hay una gran diversidad de autores contemporáneos que se han dedicado a escribir historias bilingües para niños de origen latino, enseñándoles rasgos de la cultura de sus padres o de sus mismos lugares de origen, como leyendas, historias ecológicas y de la migración misma.

“La idea es que los niños se vean reflejados en estas historias, que se den cuenta que no están solos, que hay esperanza”, añadió la librera.

Algunos de los títulos recomendados para esta donación son “El tapiz de abuela”, de Omar S. Castañeda; “Mi diario de aquí hasta allá”, de Amada Irma Pérez, y “Del norte al sur”, edición bilingüe del autor salvadoreño René Colato Laínez. Éste cuenta el relato de una familia separada por la deportación de la madre y los viajes continuos que su esposo e hijo realizan a Tijuana, donde ella aguarda sus papeles para poder regresar a Estados Unidos.

Hay dos formas de apoyar directamente la campaña: enviando libros usados en excelente condición a La Casa Azul Bookstore (La Casa Azul Bookstore 143 E. 103rd St New York, NY 10029 Attn: Unaccompanied Latin American Minor Project (U-LAMP).

La otra opción es comprar en la librería y donarlos, para lo cual serán aplicado descuentos y especiales. La campaña durará del 10 de julio al 10 de agosto; incluye además la proyección de varias películas que exponen el drama de las familias inmigrantes: Cuál es el camino a casa (Which Way Home), de la directora Rebecca Cammisa muestra la historia de varios niños que han emprendido solos el camino hacia Estados Unidos, enfocándose en dos hermanitos hondureños de nueve años Olga y Freddy, que buscan desesperadamente llegar donde sus padres en Minnesota, y el salvadoreño José, quien fue abandonado por los coyotes y termina detenido en un centro migratorio mexicano.

Para culminar la recolección de libros se presentará el filme “Sin nombre” (2009) que relata la travesía de la joven hondureña Sayra, encarnado por la actriz Paulina Gaitán, quien junto a su padre y tío recorren el camino hacia el “sueño Americano”. En la travesía, ella conoce a El Casper, quien quiere huir de un pasado violento, pero ambos se topan con El Smiley, un pandillero con sed de violencia.

Más información sobre la recolección de libros y proyección de películas: info.lacasaazul@gmail.com