Salvadoreños dentro de la avalancha de inmigrantes ingresando por Texas

El incremento del movimiento migratorio ilegal hacia los Estados Unidos inició hace dos meses, en ese momento las detenciones superaban a los mil inmigrantes por día

descripción de la imagen
Salvadoreños dentro de la avalancha de inmigrantes ingresando por Texas

Por Paula Díaz Corresponsal en Arizona

2014-06-05 10:00:00

El ingreso ilegal de familias de inmigrantes centroamericanos por la frontera de Texas está incontrolable para las autoridades migratorias estadounidenses, la mayoría son procedentes de Honduras y Guatemala.

“Nosotros enviamos un informe a la cancillería en la que explicamos que de las 400 familias que han llegado a Arizona sólo hemos detectado 18 salvadoreñas”, dijo a elsalvador.com Joaquín Chacón, Cónsul de El Salvador en Tucson

Chacón indicó que el ingreso de niños sin acompañante siempre ha existido, al igual que la política del gobierno de no deportar a menores originarios de un país que limite con Estados Unidos pero lo ocurrido en las últimas semanas no tiene precedentes.

“Parece que todos se hubieran puesto de acuerdo para cruzar y el problema es el traslado de todas estas personas de Texas a Arizona porque están siendo dejadas en estaciones de buses en Tucson y Phoenix, más de ciento cincuenta personas diariamente”, comentó Chacón. “Nosotros consideramos que el 95 por ciento son de Honduras y Guatemala, sólo el cinco por ciento son salvadoreños”.

Agregó que estos casos ya han sido coordinados, algunos ya se reencontraron con sus familias mientras otros van en camino.

Para el cónsul salvadoreño la situación no deja de ser preocupante. “Madres con niños pequeños solos cruzando México, luego subirse a buses sin saber a dónde van, no deja de ser un riesgo”, añadió.

Chacón dijo además que su consulado está atendiendo salvadoreños que han sido trasladados de Texas a centros de detención en Nuevo México, donde tienen jurisdicción. Este número se ha incrementado considerablemente es por eso que el gobierno de El Salvador abrirá en los próximos meses un consulado en McAllen para dar atención a quienes ingresan por el sur de Texas.

El presidente Barack Obama calificó el ingreso de menores sin acompañante como una “situación humanitaria urgente”, mientras la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, expresó su molestia por el traslado de cientos de familias indocumentadas a este estado para liberarlos en estaciones de buses.

Según la Patrulla Fronteriza, en lo que va del año fiscal 2014, que inició el 1 de octubre, más de 100 mil inmigrantes centroamericanos fueron detenidos en la frontera de Texas, superando el número de mexicanos. De estos 30,024 inmigrantes son salvadoreños, mientras en Arizona, se arrestaron 657 compatriotas, esto demuestra el desproporcionado ingreso por la frontera sur de Texas.

Esta avalancha de migrantes inició hace dos meses cuando empezaron a registrar detenciones que superaban a los mil inmigrantes por día lo que obligó a las autoridades migratorias en Texas a trasladarlos a Arizona porque no tienen espacio en las estaciones de la Patrulla Fronteriza para procesarlos, además no hay lugares para albergar a madres con niños.

“Los estamos volando de Texas a Arizona porque acá tenemos centros de procesamiento más grandes, en el de Tucson hay espacio para 800 personas y en el de Nogales tenemos espacio para mil personas”, dijo Andrés Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Adame explicó que la Patrulla Fronteriza procesa el ingreso ilegal y los entrega a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas, que a su vez toma la decisión de liberarlos con la condición de seguir un proceso legal.

Mediante un comunicado el ICE señala que los libera con la condición de que se presenten a sus oficinas en el lugar de su destino en dos semanas para continuar su proceso.

A los menores sin acompañante los envían a albergues mientras ubican a un familiar que se haga responsable de ellos, en el caso de no hacerlo quedan el en sistema de cuidado de menores del gobierno, conocido en inglés como ‘Foster care’.

La investigadora de la Universidad de Arizona Anna O’Leary indicó que este incremento en el cruce de centroamericanos por Texas se debe a la situación que están viviendo en sus países.

“Lo que estamos viendo es que ahora hay mucha violencia en Centroamérica por las pandillas; entonces muchas mujeres deciden mandar a sus hijos para que huyan de esa delincuencia”, dijo.

Según O’Leary, hay un incremento de casi el 300 % en el cruce de menores o adolescentes, la mayoría sin acompañante.

La cónsul de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz, dijo que debido a que El Salvador y Honduras no tienen consulado en Phoenix ella está atendiendo a los migrantes de estos países.