Organizaciones comunitarias esperan colaborar con la Fundación Renal de El Salvador

Representantes de ambas partes se reunieron en El Bronx

descripción de la imagen
Organizaciones comunitarias esperan colaborar con la Fundación Renal de El Salvador

Por Héctor Sermeño

2014-04-30 8:00:00

Las organizaciones comunitarias que año con año realizan el “Festival de la Pupusa” en West New York, estado de Nueva Jersey: Líderes Salvadoreños Unidos, Comité Pro Mejoramiento del Cantón Hato Nuevo y la Asociación Cultural Salvadoreña Cuzcatlán, todas del área de Nueva Jersey, están buscando la forma de colaborar con la Fundación Renal de El Salvador y de esta forma colaborar para disminuir los estragos que la Insuficiencia Renal está causando en nuestro país.

Los representantes de dichas organizaciones comunitarias y de la Fundación Renal de El Salvador se reunieron en El Bronx, en las instalaciones de dicha Fundación, para discutir la forma en que se pueden aunar esfuerzos para paliar un poco los grandes retos que esta patología está causando en el istmo centroamericano y en especial en el territorio salvadoreño, desde hace varios años.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la Fundación Renal de El Salvador: Mario Alejandro Henríquez, el fundador de la Fundación y su esposa Ana Silvia Henríquez, quien junto a la costarricense Martha Gómez, son colaboradoras de la Fundación. Además se hicieron presentes tres médicos salvadoreños; Enrique Lozano, Ricardo Velásquez y Suyin Flores, quienes también son colaboradores activos de dicha Fundación y que en la actualidad se encuentran realizando estudios de especialización en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Henríquez, cuya especialidad médica es la Nefrología, se refirió a la amplia variedad de posibles causas de la insuficiencia renal, destacando que la mas conocida es el contacto directo que las personas tienen con los químicos procedentes de los productos agrícolas, especialmente los pesticidas

Por otro lado, representando a las organizaciones comunitarias estuvieron presentes Gladis Flores, del Comité Pro Mejoramiento del Cantón Hato Nuevo, junto a Víctor y Mayra Domínguez, de la Asociación Cultural Salvadoreña Cuzcatlán; quienes aseguraron estar muy interesados en colaborar en todo lo que sea posible para que el trabajo de la Fundación Renal de El Salvador pueda realizar un trabajo mas efectivo en beneficio de la población salvadoreña.

“El Festival de la Pupusa de West New York, se llevará a cabo el próximo 31 de agosto, para entonces esperamos que la Fundación Renal esté debidamente legalizada como tal en Estados Unidos, así como lo está en El Salvador desde hace un tiempo, ya que la idea inicial por parte de los organizadores del evento, es compartir un 50% del posible dinero recaudado en la actividad, con esta nueva Fundación”, reiteró Víctor Domínguez.

Todos coinciden en señalar que se tiene que hacer algo para disminuir en el corto o mediano plazo las secuelas de esta enfermedad que diariamente está cobrando vidas humanas en El Salvador y que la mejor iniciativa son las campanas educativas. “Hay que informar a la gente todo lo referente a la enfermedad, para que ellos mismos aprendan a prevenirla”, insistió el Nefrólogo.

“El referente mas visible de lo que la Insuficiencia Renal está causando en El Salvador es el municipio de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, donde personas irresponsables abandonaron una gran cantidad de barriles de tóxicos altamente peligrosos, que desde hace varios años están contaminando a los lugareños, sin que las autoridades hayan sido capaces de solucionar el problema”, comentaron los involucrados en esta iniciativa altruista.