Periodista salvadoreño gana el Golden Mike Award en Los ??ngeles

Durán, de 46 años de edad, emigró de Santa Tecla a Los ??ngeles en la década de los 80 cuando la guerra civil de El Salvador

descripción de la imagen
Periodista salvadoreño gana el Golden Mike Award en Los ??ngeles

Por Paula Díaz Corresponsal Los ??ngeles

2014-01-30 3:00:00

El periodista y escritor salvadoreño, Salvador Durán, recibió este fin de semana en Los Ángeles el premio Golden Mike al Mejor Reportaje de Noticias para Televisión otorgado por la Asociación de Noticias de Radio y Televisión del Sur de California.

Durán, de 46 años de edad, emigró de Santa Tecla a Los Ángeles en la década de los 80 cuando la guerra civil de El Salvador. Se graduó de periodismo en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), lleva más de 15 años de experiencia en periodismo. En el 2010 obtuvo una Maestría en Periodismo Especializado de la Universidad del Sur de California (USC)

“Me enfoque en el tema de la inmigración y la educación para poder elaborar mejor los reportajes que me corresponden en esas áreas porque es lo que generalmente me asignan en el programa”, indicó Durán.

Y así lo hizo, Durán ganó el premió con el reportaje “En Busca de la Verdad (In Search of the Truth)” el cual estuvo al aire en el programa Primer Impacto de la cadena Univisión para la cual trabaja hace 7 años.

“La historia que me llevó a ganar el premio fue de una familia salvadoreña que me llamó varias veces y me escribieron por las redes sociales pidiendo ayuda para localizar a un familiar extraviado que venía de El Salvador y cruzó la frontera como indocumentado”, recordó Durán.

El programa Primer Impacto envió a Durán a Texas para que investigará lo que había ocurrido con este joven.

“En la última llamada que la familia recibió de este muchacho que tenía 18 o 19 años, los coyotes le dijeron que había cruzado por un lugar que se llama Falfurrias en Texas”, comentó. “Viajamos hasta allá, hablamos con las autoridades, buscamos en unos libros donde está la información de todos los cuerpos que encuentran en la frontera y vimos que uno era similar a la información que llevábamos”.

Después de regresar y hablar con la familia sobre lo que habían encontrado coincidió que que se trataba de la misma persona, el compatriota había sido encontrado sin vida en un lugar en la frontera con Texas.

La historia que estuvo al aire a principios del 2013, refleja la realidad que viven las familias de muchos inmigrantes que no logran el anhelado sueño americano y esto llamó la atención de los jurados de este prestigioso premio.

Durán expresó que este reconocimiento en su carrera periodística es “la culminación de mucho trabajo que he realizado como periodista en Estados Unidos y la verdad es que me siento contento porque con esto demostramos que los hispanos en Estados Unidos cuando competimos incluso con medios en ingles nos están viendo por el trabajo que hacemos no por el idioma que hablamos”, dijo a elsalvador.com. “Es un gran paso para nosotros porque es la primera vez que el Golden Mike le da este premio a un medio hispano”.

Durán también ha estado nominado a los premios Emmy de la Academia por su labor periodística.