Nuevo cónsul en Nueva Jersey se presenta oficialmente

Héctor Amaya se presentó oficialmente el pasado lunes 25 de noviembre ante un grupo de dirigentes comunitarios salvadoreños de la región

descripción de la imagen
En Estados Unidos, nuevo cónsul en Nueva Jersey, Héctor Amaya, con el grupo de trabajo del consulado. FOTO EDH/H. Sermeño

Por Héctor Sermeño - corresponsal en Estados Unidos

2013-11-26 7:00:00

Héctor Amaya Orellana, un abogado salvadoreño originario de Chalatenango, fungirá desde este mes de noviembre como el nuevo cónsul de El Salvador en Elizabeth, para los estados de Nueva Jersey y Delaware.

Amaya llega en sustitución de Carlos López, quien dejó el cargo a principios del 2013.

“Mi misión es la de prestar servicio a los ciudadanos salvadoreños radicados en esta zona de los Estados Unidos. Aunque este grupo de trabajo en la sede consular ha estado realizando una gran labor, mi gran reto es mejorarlo, para lo cual desde ya me comprometo a trabajar diariamente las horas que sean necesarias”, declaró el diplomático, quien viene procedente de Panamá, donde laboró como cónsul los últimos tres años.

Héctor Amaya se presentó oficialmente el pasado lunes 25 de noviembre ante un grupo de dirigentes comunitarios salvadoreños de la región, con quienes planea elaborar un plan de trabajo conjunto.

El cónsul Amaya Orellana sabe que hay retos inmediatos, que tienen que superarse en el corto plazo en la sede consular, en el marco de los servicios que su oficina ofrece a los usuarios, uno de ellos es la extensión de pasaportes. “En el consulado solo hay 5 personas trabajando y ellas tienen que multiplicarse para salir con la demanda de más de 60 personas que diariamente vienen”, detalla.

No obstante, ya se están implementando en todos los consulados medidas paliativas para solventar estas dificultades, dice Amaya.

Por un lado, ahora se tienen que hacer citas para tramitar los pasaportes a través de un call-center. Incluso se pueden llenar las solicitudes en la web, con lo que se busca descongestionar las aglomeraciones de usuarios en las sedes diplomáticas, indicó el funcionario.

Además, el nuevo cónsul indicó que ahora se puede tramitar un pasaporte provisional cuando se tenga alguna emergencia. “Este documento no tiene costo alguno, pero solo le servirá al usuario para solventar su emergencia, luego cuando llegue a El Salvador tendrá que tramitar su pasaporte ordinario, al costo normal, que le durará el tiempo legalmente estipulado por la ley”, explicó.

Otra de las iniciativas que el nuevo funcionario espera implementar son las rendiciones de cuentas, las cuales se pueden realizar dos veces al año, y se le informará a la comunidad cómo van las cosas. Con esto se espera identificar algunos problemas que deberán ser corregidos inmediatamente para garantizar la transparencia en todas las actividades que se lleven a cabo, insistió.

Por su profesión, Amaya está dispuesto a ofrecer asesoría gratuita a todos los que necesiten hacer cualquier tipo de trámites legales en El Salvador.