Salvadoreños en Washington eligen a representante del Carnaval de San Miguel

Elizabeth Fonseca, de 17 años, es la nueva reina. Durante el evento se colectó más de $33 mil dólares en votos de las participantes que se traducirán en ayuda a programas sociales en el oriente de El Salvador

descripción de la imagen
Elizabeth Fonseca, representante de Chirilagua, es la nueva señorita Sister Cities Arlington - San Miguel 2013. Foto EDH/ Tomás Guevara

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington

2013-11-10 10:00:00

Cientos de salvadoreños residentes en el Área Metropolitana de Washington celebraron la noche del sábado en un centro social de fiestas en Fairfax Virginia, la elección de la señorita Sister Cities Arlington – San Miguel 2013, donde este año se ciñó la corona Elizabeth Fonseca, de 17 años, en representación del municipio de Chirilagua, San Miguel.

Con un bono de 25 mil 619 votos, Fonseca, nacida en Fairfax, Virginia, y representando al poblado de sus padres, en el oriente salvadoreño, representó a una efusiva comunidad que se volcó para garantizar el triunfo de su candidata.

Fonseca agradeció el apoyo para conseguir los recursos con los que se destinarán ayudas a escuelas del municipio de Chirilagua, al Asilo de Ancianos San Antonio, en San Miguel y al cantón El Carrizal, de Chalatenango, que también endosó su respaldo a la joven.

En total las participantes, donde figuraron las tres finalistas, Emily Callejas, de Intipucá y Deborah Alvarado, de San Miguel, se recaudó una bolsa de votos de 33 mil 391 convertidos en igual número de dólares para los programas que apoyará este año el activo comité del hermanamiento entre el próspero condado de Arlington y la ciudad de San Miguel.

El presidente del comité Manfredo Mejía recordó que esta actividad es posible por el voluntariado de los miembros de comité y la participación de familias y comunidades organizadas que apoyan la causa, la que está orientada a llevar ayudas como implementos didácticos a las escuelas centros de atención del oriente del país; o el lugar de origen de la elegida, por decisión de la joven y sus familiares y los comités que las postulan.

Durante su discurso, la nueva reina dijo que su compromiso es seguir impulsando los proyectos, representar dignamente a la comunidad salvadoreña del área de Washington en los festejos migueleños, donde desfilará la noche del 55 carnaval en la carroza alusiva a la hermandad entre los dos pueblos.

También recordó que como compromiso, con el cantón El Carrizal de Chalatenango, que le apoyo en las actividades previas para conseguir la corona, para las que hubo parrilladas y otras actividades de colecta de fondos, visitará el poblado en ese departamento para entregar los donativos a la comunidad.

Como representante del Concejo Municipal de San Miguel, el militar Guillermo Espinoza, llegó a Arlington y expresó el reconocimiento de la municipalidad por los avances del proyecto de hermandad oficializada en 2009, el que se mantiene activo gracias al comité de salvadoreños que desde hace 7 años realizan esta actividad de colecta de fondos y participación en las fiestas migueleñas con la joven reina que encabeza la delegación oficial del condado.