Celebran 5to festival de la independencia de Centroamérica y México

descripción de la imagen
Celebran 5to festival de la independencia de Centroamérica y México

Por Héctor Sermeño, corresponsal

2013-10-02 3:00:00

Como un éxito rotundo fue calificado el “5to festival de independencia de Centroamérica y México” por los hispanos del municipio de Orange, una pequeña localidad del estado de Nueva Jersey, con bastante presencia cuscatleca.

El evento se llevó a cabo el fin de semana anterior en el 107 del sur de la calle Day, en la ciudad de Orange, un municipio de ubicado a poca distancia Red Bull Arena, donde juegan los New York Red Bulls. Por cierto, fue la voz oficial de los Red Bulls, el salvadoreño Nelson Rubio, el encargado de conducir la actividad.

Allí hubo de todo tipo de diversiones para chicos y grandes, pasando juegos mecánicos, payasos, toro mecánico que tumbaba hasta el mejor jinete y especialmente comida para complacer todo tipo de paladares: desde los principales platos típicos salvadoreños, centroamericanos y hasta la amplia variedad de platos mexicanos.

Pero lo que más llama la atención en este tipo de actividades es la música y eso fue lo que mas abundó en este evento. Por el escenario desfilaron artistas como: Grupo Contacto, Karla Rico, Grupo México, Arrollador, Triple S, Eclipse, Grupo Energía, Alex Santos, Richie Moraga, Los Kochos de México, Potencia Musical, entre otros.

Este es prácticamente el último festival salvadoreño de New Jersey, denominado “5to festival de independencia de Centroamérica y México”, organizado por las instituciones comunitarias: El Gavilán LLC e Hispano mano a Mano. Por cierto, la cabeza visible de todo esto es el empresario Marco Monroy, un metapaneco dueño de El Salvador Restaurante, cuyo negocio se quemó el pasado diciembre y todavía está luchando para recuperarse de esa pérdida.

“El incendio fue el pasado 29 de diciembre y me dejó mas de medio millón en perdidas, ya que aunque el fuego comenzó en la tercera planta, donde estas los apartamentos de alquiler, el agua utilizada para sofocar el incendio destruyó todo el restaurante. Un percance del que todavía no termino de recuperarme”, comenta Monroy con un tono mucho mas serio que su personalidad habitual, quien por lo general irradia optimismo.

En otras palabras el empresario Marco Monroy, junto a sus patrocinadores tiró la casa por la ventana, para que esta actividad fuera todo un éxito “En el pueblo se dice que esto ha sido un evento sin precedentes en la comunidad hispana local; ya que incluso hasta los gringos se divirtieron a lo grande con la música, los juegos y principalmente con la comida típica. Se les veía por todos lados comiendo pupusas, elotes, riguas, tamales, atole o yuca frita”, sostiene Monroy, quien no quiere, ni intenta esconder su alegría.

Durante el evento se le entregó reconocimientos al alcalde de orange, Dwayne Warren, al jefe de los bomberos y al jefe del departamento de salud de la localidad, por toda la colaboración brindada durante anos a estas actividades. “Ellos mismos reconocen que hace cinco años, antes de que se organizara este festival por primera vez, aquí nunca se había visto algo parecido y en esta ocasión las expectativas se han sobrepasado”, reitera Monroy con una mueca de satisfacción en el rostro.