Periodista salvadoreño logra posicionar su imagen a escala internacional

descripción de la imagen
Periodista salvadoreño logra posicionar su imagen a escala internacional

Por Paula Díaz - Corresponsal Los ??ngeles

2013-09-13 10:00:00

Fue hace nueve años que Balbino Avilés emigró de El Salvador con una maleta cargada de sueños e ilusiones, hoy puede decir que logró cumplirlos convirtiéndose en unos de los periodistas salvadoreños de mayor reconocimiento en Los Ángeles.

A sus 37 años, Avilés forma parte del equipo de noticias de la cadena Estrella TV que trasmite en más de 48 ciudades en todo el país al lado de los presentadores Mirka Dellanos y Enrique Gratas.

Aunque han pasado los años, el compatriota recuerda como si fuera ayer ese 25 de junio del 2004 cuando se despidió al aire de sus radioescuchas en la Radio Femenina y posteriormente de los televidentes del Noticiero 4 Visión donde trabajo hasta el día previo a emprender su viaje a Los Ángeles.

“En el avión me pegue mi última llorada cuando leí lo que salió en el Diario de Hoy que me hizo un reportaje que decía Balbino Avilés se despide de los medios de comunicación en El Salvador y que residiría en Los Ángeles”, recordó con nostalgia Avilés, originario de San Salvador. “Me vine por varios factores, a buscar mejores oportunidades, a tener la unión familiar con mi esposa y mi hijo… me costó tomar la decisión, muchos pensaron que era una locura porque yo tenía buenos trabajos”.

Sin embargo, no muchos supieron que Avilés fue víctima de una estafa que lo dejó mal parado económicamente y esto junto a las oportunidades que se le estaban presentando lo hizo tomar la decisión de salir del país.

“Tome la decisión confiando en Dios y hasta hoy nueve años después no me arrepiento, hemos podido ir abriendo brecha, no ha sido fácil como todo, he tenido que tocar puertas pero ahí estamos”, contó Avilés a elsalvador.com, minutos después de terminar su nota del día.

Recuerda que ingresó con visa de turista y luego hizo el ajuste de estatus para actualmente gozar de un estatus legal.

“En lo personal siempre me ha gustado los retos y he sido perseverante en varias etapas de mi vida, cuando llegue en el 2004 una de mis primeras casas en televisión fue un canal pequeño, el canal 27”, dijo el profesional en Comunicaciones y Mercadotecnia de la Universidad Albert Einstein. “Me contrato el programa Mi Gente donde presentaba perfiles de inmigrantes y allí aprendí que en este país con trabajo y esfuerzo si se puede”.

Ese programa lo ayudo a conocer y a encontrarse la comunidad salvadoreña y centroamericana, al mismo tiempo que pudo comprender el esfuerzo de los compatriotas que emigraron en la década de los 70 y 80.

A finales del 2005 fue contratado por la cadena Azteca América para formar parte de su staff de noticias pero ese trabajo no duro mucho porque debido a una reducción en el presupuesto hubo un despido masivo en el que salieron más de 50 empleados, entre ellos Avilés. Sin embargo, esa misma semana fue contactado por Canal 62 KRCA, ahora Estrella TV.

“Empecé como freelance y después fui contratado tiempo completo y desde ese día hasta hoy estoy con esta empresa”, contó Avilés, quien cumplió 7 años con ese canal.

“Creo que muchos trabajan en el medio para que los miren y los reconozcan, ser una persona que trabaja en un medio de comunicación te convierte en una persona pública pero cuando trabajas para la comunidad porque te gusta el reconocimiento te lo da el mismo público”, dijo el comunicador. Al mismo tiempo, reconoció que lo importante es mantener los pies sobre la tierra y trabajar para la gente.

Avilés ha cubierto cientos de historias, pero la que más le ha impactado fue el asesinato de un niño, él llegó a la escena 20 minutos después de haber ocurrido el crimen, la historia la conmovió porque de inmediato pensó en su hijo. Son muchas historias, de inmigración, política, policiacas y de todas ha aprendido.

Además de su trabajo como periodista, Avilés invirtió en una empresa de publicidad y activación de marca y no descarta en el futuro trabajar para una de las dos cadenas más importantes de Estados Unidos.