Acelera reinscripción del TPS al acercarse fecha de cierre

El periodo de reinscripción del Estatus de Protección Temporal, TPS, culmina el 29 de julio. Consulados del área de Washington tendrán apretada semana con jornadas móviles para cubrir demanda. Red consular ya procesó más de 25 mil solicitudes

descripción de la imagen
Acelera reinscripción del TPS al acercarse fecha de cierre

Por TOMAS GUEVARA / WASHINGTON

2013-07-23 10:00:00

Cuando apenas quedan 9 días para que cierre el proceso de reinscripción al Estatus de Protección Temporal, TPS, los consulados del Área Metropolitana de Washington han mostrado un aumento en el número de solicitantes que acuden a revalidar el permiso de estancia legal por 18 meses más avalado por el Departamento de Seguridad Nacional, DHS por sus siglas en inglés.

La salvadoreña Zoila Gladis Mena cruzó desde Maryland hasta Virginia para aprovechar una jornada de TPS móvil desarrollada en la Iglesia Metodista de Culmore, en Falls Church, donde unos 75 connacionales se avocaron para realizar el trámite.

La cónsul de El Salvador en Woodbridge, Dinora Escalante, aseguró que desde esta última semana se ha registrado un aumento significativo de usuarios que acuden a la sede consular para llenar los formularios.

“Esta semana ya vimos el incremento, estos últimos días a las 5 de la tarde hemos tenido las primeras dos líneas de sillas llenas la mayoría por TPS. Estamos procesando un promedio de 80 solicitudes y durante sábado y domingo se incrementa a unos 140”, explico la cónsul Escalante.

Además de atender en las sedes los siete días de la semana hasta que finalice el periodo de reinscripción, los consulados del Área Metropolitana de Washington que incluye Woodbridge, y el de la capital estadounidense, estarán realizando jornadas de TPS móvil hasta el 29 de julio.

Personal de Woodbridge, estará este domingo realizando llenado de TPS en el Festival de Arlandria “Chirilagua”, Alexandria. El martes 23 se desplazan hasta la Iglesia de la Luz del Mundo en Manassas y el sábado 27 en Richmond, capital de Virginia.

De igual manera el consulado general de Washington, realizó este sábado un TPS móvil en la Iglesia de la Luz del Mundo, en la ciudad capital y el sábado 28, un día antes del vencimiento de la convocatoria del gobierno estadounidense, personal consular estará en el Mid-County Regional Services de la ciudad Wheaton, Maryland.

Por su parte el embajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, dijo este viernes que el número de salvadoreños reinscritos en la red consular ya supera los 25 mil, una cifra que en proporción se acerca a la de años anteriores.

El embajador Zamora insistió en el llamado a sus compatriotas para acudir a reinscribirse lo antes posible y aprovechar el beneficio migratorio del que gozan un poco más de 200 mil salvadoreños según las estimaciones del DHS.

Tanto la cónsul Escalante como el embajador enfatizan que las personas que por circunstancias económicas no tengan completos los $380 dólares para el permiso de trabajo más los $85 para la toma de datos biométricos, envíen su formulario al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, encargada de procesar los formularios con los $85 y garantizar el TPS, el restante pago por el permiso de trabajo pueden enviarlo posteriormente.

Este beneficio migratorio es avalado por el presidente de Estados Unidos para proteger a inmigrantes indocumentados de un país que sufre devastación por desastres naturales, como ocurrió en El Salvador, en enero y febrero de 200. En ese entonces el ex presidente George W. Bush ordenó la medida que es una ley especial de EE.UU. que aplica a discrecionalidad el presidente.